CMD advierte deterioro del sector salud

Listin Diario                              15 de Agosto 2017

  • CMD advierte deterioro del sector salud
    Waldo Ariel Suero
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Las condiciones de deterioro en que se encuentran los hospitales y las precariedades en que se desenvuelve el sector, son una evidencia de que la salud no ha sido ni es una prioridad del presidente Danilo Medina.
Así lo aseguró ayer el doctor  Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), al encabezar un encuentro con representantes de medios de comunicación con motivo de iniciarse la Semana del Médico, en la que el gremio arriba a los 126 años de fundado.
Dijo que los acuerdos firmados entre los gremios y el Gobierno el año pasado resolvieron solamente algunos problemas con los servidores del sistema, pero que el  problema del sector salud es de recursos económicos, los cuales no se solucionarán hasta que no se destine 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que salud sigue siendo la cenicienta del gobierno y que una muestra de ello es que al concluir el primer año del segundo período de gobierno del presidente Medina, los problemas del sector salud siguen igual y en muchos casos peor.
Señaló que una muestra de ello es que 90% de los hospitales está en  condiciones prácticamente sin funcionar en perjuicio de los pacientes pobres.
Además del encuentro con los periodistas vinculados a la fuente de Salud, el gremio que agrupa a los médicos depositó una ofrenda floral en el busto del Dr. Manuel Durán Bracho, fundador de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD).
Además tiene previsto realizar una serie de actividades con motivo de la  celebración del 126 aniversario del CMD, entre ellas exaltaciones y reconocimientos a facultativos que tuvieron participación activa en procesos sociales del pasado siglo y se honrará a cuatro profesionales de la salud como Maestros de la Medicina Dominicana, en una actividad a realizarse  el próximo viernes.