Formato incorrecto

Listin Diario                          10  de  Agosto  2017

  • Formato incorrecto
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Al paso de los días se ha mantenido vigente el tema de la muerte del boxeador Geyci  Lorenzo y la nula atención que han puesto al caso las autoridades del  Ministerio de Deportes y del boxeo profesional en general. Esto  que señalo, desde luego, no guarda ninguna relación directa con el comisionado nacional de boxeo, Franklyn Núñez, quien también hace periodismo de tv  desde hace mucho tiempo. Pero debería ser el propio comisionado quien solicite una investigación que  determine los culpables de que ese muchacho haya peleado 2 veces en 3 días y que haya sido maltratado al extremo de provocarle la muerte.Esto, ligado dizque a un accidente de tránsito de tiempos recientes. 
 Pero,  deseo reiterar que el Ministerio de Deportes, de Danilo Díaz, debería dar la cara en la supervisión de todas sus oficinas controladoras del  deporte profesional. Existen comisionados en “Lidias de Gallos” (Rafael Díaz), Béisbol Profesional (Ricky Noboa), Boxeo (Franklyn Núñez), Artes Marciales Mixtas (Yoel Adames)..y note usted que todos son periodistas.
 ¿Ejerce el Ministerio control en la supervisión de estos organismos? ¿Con qué periodicidad están obligados a rendir informes? ¿No debe ordenar el Ministro investigaciones especiales cuando se produzcan casos que afecten esos deportes, como ahora con esta muerte de Lorenzo? 
 Chequee Ud. señor Ministro, a ver si tengo alguna razón. Y haga algo, siquiera por  los cuatro pequeños que deja huérfanos el boxeador.
DAMASO GARCIA:  Leí en twiter ayer  un recordatorio de que Damaso García había sido premiado como el MVP de los Azulejos de Toronto en 1982.  Me llamó la atención la nota como un acontecimiento de importancia histórica, y porque su hijo -Damaso García Benoit- ha tomado una buena posición en la crónica deportiva, en base a talento, dedicación y calidad. Imagino que de la presente generación de fanáticos los más jóvenes no se acordarán del Damaso padre, quien fue un buen jugador en la segunda base.
  Damasito, como se le decía, era jugador de fútbol y participó con la selección dominicana de fútbol en los Docejuegos de 1974.  También jugaba béisbol en su nativa Moca, y debido a su fortaleza física y velocidad Epy Guerrero lo firmó para los Yanquis de Nueva York...Con ellos debutó en 1978 y dos años después pasó a a Toronto, donde también iría Epy junto a su amigo de siempre Pat Gillick. Con Toronto duró 7 años , y luego jugaría con Montreal y Atlanta... En 3,914 turnos su promedio de bateo fue .283, 1108 hits, 36 jonrones y 203  bases robadas.. Su mejor salario fue US$790 mil, y en total ganó algo más de  US$4 millones. Damaso tiene buen tiempo limitado en su salud, así que le remito mis afectos de siempre junto a su familia.
DE INTERÉS:  César Puello, un  jardinero nativo de la provincia La Romana, hizo ruido ayer al debutar en Grandes Ligas con los Angelinos de Los Angeles. Es el dominicano número 711, según alguien que lleva esa cuenta, y dio hit en su  segundo turno, pero además se robó par de bases y por ahí hizo algo de historia dentro del equipo. ¿Quién es el Cesar?  Es un veterano de diez años  en las menores, firmado  en 2008 por los Mets de Nueva York. Ha estado involucrado en varias organizaciones, inclusive fue parte de los 12 suspendidos por consumo de sustancias prohibidas en el caso de laboratorios Biogenesis en un grupo del cual formaban parte varios pesos pesados (Nelson Cruz, Jordany Valdespin, Antonio Bastardo, Johnny Peralta, etc.). En su paso por las menores Puello ha agotado 2,647 turnos,  el equivalente a 5 temporadas completas de liga mayor. Un total de 361 hits, promedio de .287, 62 jonrones, 347 empujadas y 184 robos de bases. Ojalá se quede un buen rato... Ese partido fue ganado por los Angelinos 5 por 1 a los Orioles y Albert Pujols no vio acción... Wellington Castillo disparó su jonron 12.... Madison Bumgarner, el zurdo de los Gigantes, obtuvo ayer su 2da. victoria del año con 5 derrotas, efectividad de 2.71.El tiene 9 aperturas solamente debido a lesiones, y los Gigantes vencieron a los Cubs 3 por 1...Está en acción el venezolano Pablo Sandoval., quien bateó de 3-1.. Charlie Blackmon, el barbudo de Colorado, decidió victoria de 3 por 2 sobre Cleveland en el inning 12..Blackmon suma 27 jonrones, y está a 2 de igualar su marca del año pasado, su mayor producción.Además, suma 74 empujadas en contra de las 82 del 2016..El flaco Francisco Lindor, short de Cleveland, dio su jonron 19 y superó los 15 del año pasado, que fue su primera temporda... Rafael Montero volvió a fracasar lanzando por los Mets, que perdieron 5-1 vs.Texas..Montero apenas duró  3 innnings de 5 hits y 4 carreras y tiene record de 1-8... Joey Gallo dio su jonron 32 y Nomar Mazara  de 5-3 en una buena tarde... Nelson Cruz sigue caliente, dio su cuadrangular  26 en la victoria de Seattle 6-3 sobre Oakland.. Cruz lleva 88 impulsadas y se acerca a las 100...