Intoxicación por fipronil es improbable en humanos

Listin Diario                                                     14  de  Agosto  2017

  • Intoxicación por fipronil es improbable en humanos
    Contaminación. En Holanda y Bélgica se han detectado trazas de fipronil en los huevos.
Mónica Faro
(EFE) Bruselas
El fipronil representa un riesgo de intoxicación “muy improbable” para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.
Así lo explicó, en declaraciones a Efe, el experto y toxicólogo de la Universidad de Lovaina, Alfred Bernard.
“No hay riesgo para la población en este momento.
Esta limitado y potencialmente es muy improbable”, aseguró el experto.
El asunto ha creado alarma y mucha confusión en Holanda y en Bélgica, donde se han detectado trazas de fipronil superiores al umbral de “riesgo” establecido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 0.72 miligramos por kilo de alimento.
Bernard subrayó que estos niveles tendrían que superarse “durante un período muy prolongado para que entrañaran un riesgo de intoxicación crónica”.
“El riesgo es casi inexistente porque la duración de la exposición es limitada, hay un margen de seguridad muy alto y la probabilidad de que una persona consuma todos los días huevos contaminados es muy limitada”, afirmó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el fipronil como “moderadamente tóxico” para los humanos y estima que solo en grandes cantidades puede causar daños hepáticos, a nivel del tiroides o riñones.  Según las cifras facilitadas por el experto, una persona tendría que consumir al menos 10,000 huevos contaminados, durante un corto período de tiempo, para poner en riesgo su salud.
Desde Holanda, el científico experto en nutrición Martijn Katan coincide en que una persona tiene que comer “varios miles de huevos para que sea perjudicial”.
“Incluso si has comido cuatro huevos contaminados por día en el último mes, no es perjudicial.
Solo tienes que preocuparte por el colesterol”, dijo el experto en declaraciones a la cadena holandesa NOS.
Alimento
El escándalo de los huevos
Más allá de la seguridad alimentaria el asunto del fipronil supone un fraude, puesto que su uso no es legal para uso alimentario en la Unión Europea (UE) y el mero hecho de que aparezcan trazas en los alimentos, aunque estén por debajo del umbral apto para el consumo, implica una infracción.
Sin embargo, su comercialización sí está autorizada desde 1993, cuando la farmacéutica francesa Rhône- Poulenc la introdujo en el mercado. Desde entonces, se utiliza para el tratamiento del ácaro rojo en semillas o animales domésticos como perros y gatos, aunque está limitado por su contribución al declive de las abejas.