Jóvenes de AL ven futuro del trabajo con optimismo

Listin Diario                                                     14  de  Agosto  2017



  • Jóvenes de AL ven futuro del trabajo con optimismo
    Entrevistados. La encuesta se dirigió a jóvenes de 15 a 29 años.
EFE
Lima
Los jóvenes de América Latina y el Caribe ven el futuro del trabajo con optimismo, a pesar de que enfrentan un presente laboral caracterizado por alto desempleo e informalidad, según reveló un informe técnico difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Los resultados revelan una perspectiva básicamente optimista por parte de los jóvenes sobre las oportunidades y condiciones laborales que tendrán en el futuro, especialmente entre los de menor edad”, señaló el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar- Xirinachs, en un comunicado difundido en Lima por el organismo.
El informe titulado “El futuro del trabajo que queremos: la voz de los jóvenes y diferentes miradas desde América Latina y el Caribe”, se difundió en vísperas del Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró este 12 de agosto.
El trabajo advierte que “la generación actual de jóvenes, la que nació en la última década de fines del siglo pasado, está enfrentando cambios a una velocidad que probablemente no hayan observado otras generaciones”.
Entre estos se mencionó factores “de gran relevancia”, como la demografía, el desarrollo tecnológico, los cambios en la producción, el clima o la globalización, que son determinantes para el futuro del trabajo.
Salazar-Xirinachs agregó que el presente del empleo juvenil también “es preocupante”, ya que el momento económico que vive América Latina y el Caribe, caracterizado por un crecimiento débil o mediocre con una insuficiente generación de empleo, golpea con mayor intensidad a los jóvenes.
((Muestra
Encuesta en línea
El organismo realizó esta primera encuesta en línea a jóvenes entre 15 y 29 años de edad de 26 países latinoamericanos y caribeños e indicó que las 1,544 respuestas obtenidas evidencian que “hay confianza en el futuro”.
El informe remarcó, sin embargo, que no se trata de una muestra representativa porque la encuesta en línea solo capturó las respuestas de aquellos jóvenes conectados que decidieron responderla.