“Le Prenóm” desde París

Listin Diario                                                     14  de  Agosto  2017



  • “Le Prenóm” desde París
  • “Le Prenóm” desde París
  • “Le Prenóm” desde París
Saiury Calcaño
saiury.calcano@listindiario.com
Santo Domingo
La sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito será el escenario donde “Le Prènom” (El Nombre) se desarrollará de jueves a domingo durante todo el mes de septiembre. La obra, que se estrenó en el 2010 en Francia, ha sido un éxito en cada territorio al que llega.
Más de tres millones de espectadores han disfrutado de esta comedia dramática que conjuga la amistad, la hipocresía, los prejuicios y la mezquindad humana.
La versión dominicana la protagonizan Richard Douglas (Pierre), Gianni Paulino (Elisabeth), José Roberto Díaz García (Vincent), Elizabeth Chahín (Anna) y Pepe Sierra (Claude).
La historia del montaje permanece intacta. ¿Por qué no adaptar el drama a la realidad dominicana? Gianni Paulino, productora y actriz de la comedia, explica las razones y las expectativas.
“Le Prènom no puede adecuar su guión porque perdería su esencia. Es París y sus características lo que le dan vida. Si se adapta a nuestro país se disipan muchas situaciones de la obra, además los derechos de autor no lo permiten”, aclara.
“Para la obra Elisabeth (personaje que ella interpreta) ha organizado una cena familiar, cuidando todos los detalles, decoración, cena marroquí, y hasta ha acostado a los niños temprano, y dentro de una conversación coloquial, se escucha la respuesta a la pregunta del nombre que le pondrían al bebé que espera su cuñada, esto destapa culpas, mezquindades, secretos, prejuicios que han relacionado a este grupo de amigos y que pone en riesgo la amistad de más de 30 años”, relata Paulino en sus declaraciones a este diario.
Productora versus actriz
La también presentadora de televisión revela que cuando elije una obra para presentarla en el país, pienso como productora, no como actriz.
“Tomo en consideración el texto, el mensaje, la crítica, el público dominicano, los auspicios, en fin, es luego junto al director que elegimos el personaje para mí dentro de la obra, es decir que me desligo y me traiciono, pero bueno”.
Ahora como actriz dice que ser Elizabeth es una gran responsabilidad.
“He tenido que hacer un trabajo de disociación importante, ya que dentro del grupo soy la imagen apacible y complaciente, pero por dentro llevo un volcán que podría estallar en cualquier momento, y hay que dejarlo entrever y a la vez contenerlo, para que el espectador vaya descubriendo la ambigu¨edad de esta mujer”.
Uno de los personajes centrales lo tiene Richard Douglas, quien interpreta a Pierre, un profesor de lenguas.
Se caracteriza por ser culto, interesado, amargado, tacaño, maltratador de su esposa (Elisabeth) y sarcástico.  
ROLES DE MUJERES
Gianni Paulino es Elisabeth. Una mujer tímida, pensante e inteligente. Está llena de resentimiento con su esposo, Pierre, porque no la dejó avanzar en sus sueños profesionales y solo se dedicó a su hogar durante muchos años. Otro rol femenino es el de Elizabeth Chahín, quien hace el papel de Anna, una diseñadora de modas, cosmopolita...  
Lo que cuenta
Sinopsis) La historia se desarrolla a lo largo de una noche, en la que se reúnen a cenar unos amigos para celebrar la llegada del bebé de una de las parejas. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre elegido, se genera un debate que crea un conflicto tras otro, hilarantes y sorprendentes, que cuestionará la relación entre todos los personajes.
Funciones) Se estrenará el viernes 1 de septiembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. El horario es de jueves a sábado: 8.30 de la noche y domingos a las 6:30 de la tarde.
Detalles) Fue escrita en el 2010 por Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte. Ha recibido cinco importantes galardones.