Prioridades de Vitelio

Listin Diario                                                             11  de  Agosto  2017

  • Prioridades de Vitelio
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Hay que ver con buenos ojos las gestiones “de buena voluntad” que viene ejecutando el nuevo presidente de Lidom, el abogado Vitelio Mejía. Ha tenido acercamientos  de distintos matices con gente de la pelota y uno se imagina que pronto anunciará planes concretos. Mientras eso llega, respecto del estadio Quisqueya Juan Marichal, le comento a él las siguienes prioridades:
.- Convertir todo el terreno exterior del parque en zona de parqueo , y eso debe incluir  distintas áreas, rompiendo todas las barreras  de metal y cemento que existen por doquier. Debe contemplarse el área del coliseo de boxeo, ubicar terrenos detrás del estadio y los laterales, eliminar los edificios de oficinas de transporte cercanos a la calle Pepillo Salcedo, y movilizar hacia otro lugar el play de la Liga Mercedes, a un sitio más adecuado , más amplio  y donde esa liga siga desarrollando sus labores a gusto. Naturalmente deberá ser en un perímetro   en las afueras de la ciudad,o en el parque del Este , por ejemplo).
.- Como esos planes no son ejecutables de inmediato, procurar que el parqueo tenga flexibilidad de movimiento, esté bien iluminado , que se mejore la seguridad y se elimine el tigueraje. Que se mejoren los sitemas de control de ingresos, dejando fuera lo que se ha usado anteriormente, arcaico y poco funcional.
.- La eliminación inmediata del mercado negro, abriendo nuevas posibilidades a los fanáticos para que puedan comprar sus tickets con tiempo y sin pagar sobreprecio.
.- Eliminar el molestoso sistema de audio musical a lo interno del estadio, que impide a un fanático hablarle a quien está a su lado. .. Y cambiar  y entrenar bien el personal de servicios de comidas y bebidas, poniendo personal  jóven agradable y educado en tal trabajo.
.-Que se mejore la limpieza y se libere el sistema de salida al final de los juegos, que es un desastre.
 Desde luego que hay mucho más, pero ahí vamos.
DE HISTORIA:  El ingeniero Cristian Maluf me escribe la siguiente  nota sobre Mateo Alou (f), y su gran carrera en el beisbol:
“Siguiendo la trayectoria  del diminuto fenómeno venezolano José Altuve , me vino a la memoria Mateo Alou, bateador este al que  considero uno de los de mayor habilidad en el bateo. “Su bate parece una extensión de sus brazos” decían.Sin que esto implique una comparación entre ambos peloteros- ese no es el objetivo- quisiera que le dedicara unas líneas en tu columna en la que destaque el  paso de Mateo por MLB, sus logros, hazañas en el bateo y como no, quizás lo mas importante, tu opinión en torno a sus condiciones ofensivas y habilidades. Como jugó en varias temporadas en el beisbol nuestro, tuvimos la oportunidad de apreciar esas habilidades y siempre he sentido la curiosidad  de si en el contexto histórico de los bateadores con talento de MLB , Mateo podría ocupar un lugar o por lo menos , ser mencionado”
DE MATEO: Naturalmente que fue un destacado jugador, tanto en fildeo como en bateo. Un bateador que tuvo promedio de por vida de .307 desde luego  significa que tuvo un bate fino, sumó 1777 hits, una cantidad muy apreciable, ganó un título de bateo (.342 en 1966), y perdió otro ante Pete Rose en 1970, finalizando con .331..Ese año, sin embargo, fue líder de hits con 231. Aunque nunca fue favorecido con un guante de oro fue un fildeador elegante, con gran desplazamiento, y en esos tiempos disputabA con Manuel Mota quién era el mejor jardinero central entre los dominicanos. Mateo jugó 15 temporadas (1960-74) para los Gigantes, Piratas, Oakland, Yanquis , San Luis y San Diego, que fue su último equipo.. Estuvo en las series mundiales de 1960 (perdiendo los Gigantes de los Yanquis) y 1972 (Oakland le ganó a Cincinnati)..En el beisbol dominicano su promedio de .327 es el segundo mejor de siempre, detrás de los .333 de Mota.
El nació en  Haina en 1938 y falleció en 2011 antes de cumplir 73 años.
DE INTERES:  Entonces,Bartolo Colón continúa sacándole a lengua a todo el mundo. Antenoche tiró 7 ceros ante Milwaukee, su segunda victoria seguida con Minnesota y 237 de por vida.. Si se mantiene en salud este año, y lanzando bien, tendría cerca de 10 salidas adicionales y , con suerte, hasta pudiera darle caza a las 243 victorias de Juan Marichal..¿Lo puede usted creer? Ese señor inventó el “moriviví”....¿Existe algun país en el mundo que tenga más deportistas inmortales que Dominicana? Existen a granel  pues cada provincia, municipio o club tiene su propio salón de la inmortalidad...A veces lo convierten en un relajo..pero que siga la fiesta...Jay Bruce, con 29 jonrones, pasa de los Mets a Cleveland,  que verá reforzada su ofensiva pues ese señor es un “palero”..Bruce ocupará el lugar del lesionado Michael Brantley.....Carlos Estévez, pitcher de Colorado, tiene 5-0 en labor de relevo , efectividad de 7.23..en 18 innings le han pegado 25 hits, así que lo suyo es cuestión de suerte..¿Como se explica?