Es hora de una reforma en el basket dominicano

Listin Diario                                      14 de Septiembre 2017


  • Es hora de una reforma en el basket dominicano
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es |alex.rodriguez@listindiario.com | @rodriguezalex16
A la luz de los últimos resultados internacionales, así como de las competencias internas al parecer se hace oportuno comenzar a pensar en una reforma que afecte, de arriba hasta abajo, al baloncesto dominicano.
Ya se ha señalado que con la nueva forma de clasificación a través de ventanas (partidos de ida y vuelta) implantado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el basket criollo, en todas sus estructuras, sería puesto a prueba.
Y como un botón de muestra, el equipo que participó en la AmeriCup, que terminó con un balance de 1-2 (victoria sobre Panamá y derrotas ante Uruguay y Estados Unidos) dejó más interrogantes que respuestas.
En el plano local
Todavía la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) apuesta a los llamados “torneos superiores”, que bien cumplen con una especie de labor “social” en la deprimida economía dominicana permitiendo que los jugadores vivan de ese deporte, hecho que pocas disciplinas pueden darse el lujo en el país.
Pero al mismo tiempo, por su inmediatez y su corto tiempo de vida, estos “superiores” no están cumpliendo la meta de ayudar al desarrollo del baloncesto criollo.
Tiene la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), encabezada por el ingeniero Rafael Uribe, en sus manos la oportunidad de enderezar el curso de la historia.
Muchos consideran que los “superiores” ya han cumplido su etapa histórica. Es probable que sea así y que haya llegado el momento de modernizarlos, sin quitarles su esencia, pero trasformándolos en justas que, en vez de retrancas, sirvan como desarrolladores de los talentos.
Las opciones
Con la irrupción de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) junto al nuevo sistema de clasificación de la FIBA, los 12 meses del año parecen “pocos” para “acomodar” a los torneos superiores.
Una opción sería que cada región realice los suyos de manera simultánea. Tal vez otro sería utilizar los límites de edad (los famosos Sub). Que tal limitar los refuerzos extranjeros y sustituirlos por jugadores con rango de selección nacional.
Lo ideal sería buscar un punto de equilibrio que permita mantener la tradición del torneo en cada pueblo, a la vez que contribuya a mejorar la calidad técnica de los jugadores, entrenadores y árbitros. Parece una quimera. Se necesitan recursos económicos y humanos en una época de difícil captación tanto en el sector privado como en el público. Es difícil, pero no imposible.
De la selección
La muy querida, seguida y criticada selección nacional de mayores atraviesa por un período especial de transición con la salida de figuras históricas como Jack Michael Martínez, Francisco García, entre otros.
No es fácil encontrar jugadores de esa categoría que en lo inmediato puedan colocarse los tenis de tales portentos, dos de los mejores 10 jugadores dominicanos de todos los tiempos.
Y sumado a la innovación de las ventanas, el trabajo de la Fedombal deberá ser muy fino para mantener el nivel competitivo alcanzado en años recientes.
La búsqueda y manejo de los talentos debe multiplicarse dentro y fuera del país. La actualización y preparación de los técnicos debe aumentarse. El trabajo en las categorías menores -que están llamadas a ser las suplidoras para la mayor - tiene que intensificarse, incrementarse y mejorarse. El reto es fuerte, pero la respuesta tiene que ser más.
FASTBREAKS.- A propósito del retiro de los números de Kobe Bryant con los Lakers de Los Angeles, el periodista Adam Reisinger, de ESPN, aporta que antes que él, Julius Erving (Sixers y Nets), Pete Maravich (Hawks y Jazz), Earl Monroe (Knicks y Wizards), Shaquille O’Neal (Lakers y Heat) y Oscar Robertson (Bucks y Kings) habían visto sus números retirados, pero con dos equipos... Los jóvenes y los no tan jóvenes jugadores del patio deben de limitar su accionar en tantos torneos y dedicar tiempo a trabajar en sus puntos débiles. No pueden gastar todo su tiempo solo en jugar, jugar y jugar sin tomarse un respiro para la práctica... Los rankings siempre provocan mucho de que hablar, pero cuesta creer que hayan 62 jugadores por delante de Carmelo Anthony por más que sus bonos hayan bajado en la NBA... En el 40 aniversario de la medalla de oro en Centrobasket 1977 no habría un mejor regalo que la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano de los dos integrantes del equipo que todavía no han recibido el honor: Víctor Chacón y Héctor Báez.