Innovación tecnológica, es principal desafío para los productores

Listin Diario                                      14 de Septiembre 2017


  • Innovación tecnológica, es principal desafío para los productores
    José María Terrón López del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de España dijo que es impostergable adaptarse al cambio.
  • Innovación tecnológica, es principal desafío para los productores
Punta Cana
Cambiar la forma de producir en el campo, basándose en la tecnología, es el reto de los productores, que tienen que avanzar el paso para no quedar atrás de la economía productiva global en medio de la Guerra de la Innovación Tecnológica en que está el mundo, actualmente.
En esos términos se expresó José María Terrón López del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de España, quien consideró que el reto actual, es que los productores dominicanos y de todo el mundo, visualicen y hagan conciencia de la necesidad de adaptarse al cambio.
 Expuso que uno de los aspectos claves, los aporta la Agricultura de Precisión, que procura que los cultivos tengan en cuenta la variabilidad especial de los suelos y el estado de las plantas; pero a la vez hay que incorporar para una mejor producción agrícola;  la Inteligencia artificial, sensores, tecnología GPS, drones y conocer su manejo, para lograr una mayor eficiencia.
La tecnología ha avanzado tanto que no es posible decir lo que va a ocurrir en 25 o 30 años pero si es posible definir lo que trae dentro de dos o tres años, que está en prototipo. En otras áreas la evolución es un poco más lenta, como por ejemplo en la educación, sin embargo en la agricultura, es de aplicación inmediata. Tienen que esperar cuatro años para cambiar la curriculum.
El experto consideró que la innovación tecnológica debe verse como un desafío  y que en el caso de los sensores electroquímicos, que miden el PH del suelo, los sensores radiométricos que normalizan la diferencia de la vegetación, sensores para medir la materia orgánica del suelo.
  Los sensores ópticos se usan desde el aire para observar el comportamiento de las plantaciones a campo abierto.
Impostergable
Por su parte Pablo Humberto García, quien es especialista de productos en Agricultura de Precisión y Cuidado de Cultivos quien expuso el segundo día durante el ciclo de conferencias en el XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que se celebra en el hotel Paradisus Punta Cana consideró que no se puede posponer la aplicación de la tecnología, para no quedar fuera de la economía global.
 El experto de la industria John Deere de  México, sostuvo que los productores no se pueden dormir en su aplicación y que en esto se inscribe, la Robótica y la Automatización  a fin de aprender la forma de aplicarla a la agricultura y como cambiar la forma actual. 
Agregó que con la Agricultura de Precisión y sus herramientas se logra gestiones agrícolas, basadas en la variabilidad en el campo, basado en hechos y que con ello los productores no solo logran ahorrar tiempo y dinero, aprovechando el sistema global, la utilización de drones y alta tecnología, que eficienticen las fincas y logran mejores resultados.