Los mayorcitos y el calor

Listin Diario                                                                       15 de Septiembre 2017


  • Los mayorcitos y el calor
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología
Las altas temperaturas hacen que cierto grupo de personas sean más propensas a padecer de deshidratación, muy especialmente las personas de edad avanzada, como los muy ancianos; los que tienen dependencia de otra persona para el cuidado básico del diario vivir; los que presentan dificultad para la movilización o están encamados y como es usual en personas de edad, frecuentemente padecen de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y enfermedades psiquiátricas; además llevan tratamiento con medicamentos entre los cuales se incluyen los diuréticos. Usualmente son personas que viven solas  o en viviendas mal acondicionadas, estos son nuestros abuelos o ancianos.
Debemos tener presente que es el grupo más vulnerable, donde se concentra la mayor mortalidad en relación con el calor extremo.
Son muchas las circunstancias que confluyen para hacer de ellos el grupo de riesgo por excelencia. 
1) Su sistema de termoregulación está alterado, tienen menor capacidad de sudoración y su reserva cardíaca está disminuida. La menor sensación de sed por alteración del centro que la regula, conlleva mayor peligro de deshidratación y usualmente no toman líquido suficiente. 
2) Como tienen una percepción alterada, no se dan cuenta que se están poniendo enfermos y no actúan para evitar la exposición. 
3) Generalmente padecen enfermedades crónicas y discapacidades, y están tratados con fármacos, como los diuréticos, que favorecen la deshidratación.
4) Muchos están ingresados en hospitales o viven en asilos y residencias sin aire acondicionado.
5) Una gran proporción están demenciados, sobre todo a partir de los 80 años. 
6) Cada vez es mayor el número de ancianos que viven solos, muchos de ellos discapacitados.
7) Pertenecen a un colectivo con menor nivel cultural y menor poder adquisitivo que el promedio de la población. 
¿Qué podemos hacer?
a) Motivarlos a ingerir líquidos con regularidad, aunque no manifiesten sed. 
b) Darles suficiente frutas y jugos naturales. 
c) Bañarlos con regularidad. 
d) Proporcionarles un ambiente lo más fresco posible. 
e) Aquellos ancianos encamados mantenerlos limpios y secos.
f) Y, finalmente, vigilarlos de cerca para poder detectar cualquier signo o síntoma relacionado con enfermedades atribuidas al calor.