Alertan sobre mal de trombosis en RD

Listín Diario                                                                                       14 de Octubre 2017



 Santo Domingo

Alertan sobre mal de trombosis en RD
La trombosis es un mal de salud que cada día atrofia más vidas útiles o causa la muerte a jóvenes, adultos y ancianos, pero en el país no hay una cuantificación de los casos y muchas personas están a punto de sufrir ese mal y no lo saben.
Así lo aseguraron expertos en el tema que participan en el XXV Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, que se desarrolla desde el pasado jueves hasta hoy en el país.
Aseguraron que cada vez llegan más casos a las emergencias y los consultorios médicos y en ocasiones no se puede salvar la vida o los enfermos quedan inhabilitados para trabajar y desarrollar una vida normal.
La doctora Rosa Nieves Paulino, presidenta del comité organizador del XXV Congreso Internacional del Grupo CLAHT, sostuvo que en los últimos años  han aumentado los casos de trombosis, muertes súbitas y trastornos cerebrales.
Recordó que la trombosis se produce por la formación de un coágulo de sangre que se ubica en el interior del corazón, cerebro y pulmones, el tratamiento de la enfermedad es muy costoso, ya que requiere de anticoagulantes por un largo período de tiempo.
En tanto, Lilliana Khoury, representante en República Dominicana del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, explicó que la trombosis es una alteración en el flujo sanguíneo que produce sangrados, ocasionada por trastornos debido a un incremento del número de plaquetas o a un aumento en la agregación plaquetaria o por disminución de los factores inhibidores de la coagulación sanguínea. Agregó que deben estar en alerta las personas con más alto riesgo para sufrir de una  trombosis, como son fumadores, obesos y los que han tenido accidentes o fracturas.