Falta de salud preventiva desborda capacidad de clínicas y hospitales

Listín Diario                                                                                       16 de Octubre 2017


Doris Pantaleón
Santo Domingo

Falta de salud preventiva desborda capacidad de clínicas y hospitales
Pese a que en República Dominicana existe una amplia estructura de centros de salud públicos y privados diseminados a nivel nacional, la  presencia de pacientes es cada vez más alta en centros especializados, lo que con frecuencia desborda su capacidad.
Esa alta demanda que congestiona los espacios y limita la calidad de atención de clínicas y  hospitales  se observa a diario en las áreas de emergencias y las salas de consultas, sobre todo de los grandes establecimientos de salud de referencia nacional que ofrecen atención general y especializada.
La sobredemanda frena el acceso de pacientes a la atención oportuna y obliga a largas esperas, ya que se deben colocar citas para consultas especializadas para tres y cuatro meses, realidad que no es propia sólo de los hospitales sino que es cada vez más frecuente en los grandes centros privados.
Para conocedores del sistema,  esa realidad es fruto de la falta de  un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, que privilegie la salud preventiva, donde según estudios podría resolverse el 80% de los problemas de salud que afectan a la población, que actualmente  llegan a los hospitales de tercer nivel, que es donde deberían atenderse solamente los males complejos.
El primer nivel de atención o la atención primaria está concebida en la Ley 87-01 de Seguridad Social como la puerta de entrada al sistema, pero todavía no se concretiza su inicio.
Sobre la urgencia de su puesta en marcha  han coincidido en  diferentes momentos y entrevistas autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud; ejecutivos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS); presidentes de sociedades médicas especializadas, y representantes de las  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La atención primaria de salud es definida por la OMS como la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos.
(+)
AUMENTA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD

De acuerdo a expertos en sistemas de salud, el esquema curativo que prima en República Dominicana eleva el costo de la salud y es la razón por la que un hospital reciba a diario miles de pacientes en busca de servicios, mientras que el gasto de bolsillo en salud de la población supera el 43%, a pesar de que 72% tiene afiliación de salud.
De acuerdo a datos ofrecidos por el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Miguel Vargas, de cada 100 pesos que recibe una ARS se gasta 94 en servicios de salud dada la alta frecuencia de demanda de servicios, y a otros aspectos como fraudes, evasión e ilusión que afectan al sistema.
Dijo que a julio pasado, las ARS afiliadas a Adars habían gastado 7,000 millones de pesos en atenciones de salud. Destacó que en el 2007 empezaron prestando cuatro servicios por afiliados y que ahora están prestando 17 servicios por afiliado promedio anual.
Al 31 de agosto pasado, el SDSS tenía 7,219,935 afiliados, para un 71.66% de la población, de los cuales en el régimen Contributivo hay 3,917,246, equivalente al 38.88% y en el Subsidiado 3,302,689 para un 33.72%.