27 outs, único capital seguro

Diario Libre                                                                                    04 de Noviembre 2017




La gran mayoría de los mánagers, no importa su origen, dirigen cuidándose de las críticas, y ese postulado tiene poco peso a la hora de los resultados. Según la ley de las probabilidades, los mánagers toman las decisiones basadas en las estadísticas, olvidando que este elemento son como los bikinis que enseñan una gran parte, pero no el todo.
Los fanáticos no perdonan, y eso lo vivió Joe Maddon, mánager de los Cubs, que se defendió de las duras críticas en la Serie de Campeonato, y a Dave Roberts, capataz de los Dodgers, le pidieron su cabeza cuando removió al pitcher Rick Hill, cuando lanzaba juego perfecto en el último tercio del encuentro, el mal manejo de Yu Darvish, y ni hablar de Kenley Jensen.
Todavía no se ha inventado una medida para el corazón del pelotero, su coraje o su intuición. El béisbol es de humanos, no de números. En el primer episodio hemos visto que se ha ordenado tocar porque dizque el que anota la primera carrera gana el 40% de los juegos. Lo correcto es decir que el 100% de los juegos se gana porque se anotaron más carreras que el contrario, no porque se anotara antes. Además, ¿quién puede adivinar si el juego terminará 1x0 o 12x3?
Se ha demostrado que es más fácil anotar de primera sin out que de segunda con un out. Si el primer bate se embasa, y usted sacrifica al segundo, además de dar un out, le quita el bate a dos jugadores. Si el segundo toca y mueve el corredor a segunda, el mánager contrario puede dar base intencional al tercero, generalmente el mejor bateador de la alineación y la defensa se prepara para un doble play. No se puede andar regalando ese activo. El único capital seguro en el béisbol son los 27 outs a que tiene derecho cada equipo.
Un día como hoy: 1963, Guayubín Olivo, Licey, derrota al Escogido 4x3, para anotarse su triunfo 80.
1980, Winston Llenas, Águilas Cibaeñas, se convierte en el segundo jugador que dispara 50 jonrones. Víctima, el zurdo Daniel Ortega de las Estrellas.
Usted es vieja o viejo de verdad: Si utilizó el servicio aéreo al Hotel Montaña. Salida del Aeródromo General Andrews 9:00 a.m., y llegada al Aeródromo Buena Vista 10:30 a.m.. Pasaje ida y vuelta RD$10.75 y equipaje permitido 40 libras... Si recuerda la Ley 27-159 del 23 octubre de 1963 del Triunvirato, que prohibía la introducción de botellas de vidrio en los estadios. Así nació para uso en el play la “chatica plástica”... La elección en 1961 de Guayubín Olivo “Atleta de la Década”, por el Circuito de Escritores Deportivos... Si en la barra de Idalia en Villa Francisca, puso K2 “Amorcito de mi Alma” de Inocencio Cruz... Si recuerda a Juan Antonio Alix en su décima La Gallera de la Ciénaga... “Saliendo de una gallera donde fue mi suerte poca, tomé el camino de Moca... “Por hoy me voy... porque esto si es difícil Talúa”.