Danilo inaugura moderno Centro de Control de Energía

Listin Diario                                                                                     10 de Noviembre 2017

Santo Domingo

Danilo inaugura moderno Centro de Control de Energía
El presidente Danilo Medina encabezó ayer el acto inaugural de la modernización del Centro de Control de Energía (CCE) en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), en esta capital.
Julio Santana, administrador de la ETED, expresó el significado del Centro de Control de Energía, el cual permite automatizar unas 46 subestaciones del Sistema Eléctrico de Transmisión Nacional.
Indicó que el centro cuenta con tecnología de clase mundial comparable con centros de operaciones de países desarrollados.
Asimismo, dijo que la misión es operar en tiempo real el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con seguridad, continuidad, calidad, economía y transparencia.
“El objetivo es planificar y ejecutar un plan de expansión de largo alcance dimensionado adecuadamente. Ejecutar las labores de mantenimiento de nuestra estructura, que preserve los activos de redes y subestaciones. Todo esto para el buen cumplimiento de las operaciones”, expresó Santana.
De su parte, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que se está avanzando hacia un sistema de transmisión eléctrica para el presente y el futuro de la nación.
Logros para el 2018
Para 2018, el Gobierno contempla el inicio de la subestaciones Bonao III, La Vega y Villa Consuelo, así como la línea de transmisión Los Cocos-Pedernales y el l inicio de la subestación de Guerra,
Además, tiene previsto continuar la sustitución de cables de guarda por fibra óptica, asimismo completar los 639 kilómetros de fibra óptica e instalar 23 nodos ópticos adicionales.
En el acto estuvo presente el presidente del Consejo de la ETED, José Báez Guerrero. De igual modo, el superintendente de Electricidad, César Prieto.
De igual manera, Juan Rodríguez Nina, director de la Comisión Nacional de Energía y Norbo Mateo, director del Centro de Control de Energía. Con ellos, los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared y Robert de la Cruz.