Diputado pide mayor presupuesto para enfrentar violencia de género

Listin Diario                                                                                   03 de Noviembre 2017

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Diputado pide mayor presupuesto para enfrentar violencia de género

El pasado año en el país se emitieron 8,904 órdenes de protección a la mujer, según explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que al considerar como alarmante la cifra, pidió mayor asignación presupuestaria al Ministerio de la Mujer, para atender este capítulo.
El diputado Wellington Arnaud dijo que eso es sin tomar en consideración que solo 20 de cada 100 mujeres violentadas ponen denuncia y de esa cantidad muchas las retiran.
Al hacer referencia a la gravedad de la situación, el diputado sostuvo que en el 2015, al menos 34,453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, o sea, 27.35%, de acuerdo con  datos preliminares recogidos por la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). En tanto, añadió que según el informe 2016 realizado por OXFAM, entre enero y septiembre hubo 51,809 casos de violencia registrados (de acuerdo a datos de la Procuraduría). De éstos solo el 1% se judicializó (426) y sólo 2% llegaron a sentencia (8 casos), además de los 66 feminicidios producidos en ese periodo.
Los fondos
Arnaud alertó de que al Despacho de la Primera Dama se le está incrementando su asignación para el 2018, con relación al 2017, en un monto de doscientos noventa y cuatro millones 274 mil 81 pesos con 00/100, (RD$294,274,081.00), alcanzando la suma de RD$890 millones, cuando lo justo sería que esos recursos sean distribuidos en programas para enfrentar esos dos grandes problemas que golpean a la sociedad dominicana. El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional planteó agregar como programa prioritario la Prevención de Embarazos en Adolescentes dentro del Ministerio de Salud.