El ‘Caribe Mágico’ de Mirna Ledesma

Listin Diario                                                                                     30 de Noviembre 2017
  • El ‘Caribe Mágico’ de Mirna Ledesma
  • El ‘Caribe Mágico’ de Mirna Ledesma
Virginia Goris
Especial para LD
Santo Domingo
Después de su gran trascendencia como maestra de las artes plásticas en la Escuela de Artes Visuales de Bellas Artes, y en el Centro Cultural Mirador, Mirna Ledesma vuelve con su segunda muestra individual a los escenarios expositivos para seguir con su linaje plástico familiar proveniente de su tía, la legendaria Clara Ledesma. Y lo hace con una propiedad auténtica, mostrando al público en su muestra ‘Caribe Mágico’, todo el bagaje que su espíritu artístico le acompaña en su quehacer plástico.
Con 20 pinturas en variados formatos, producidos en técnica mixta sobre tela y otras realizadas en formato digital expuesta en el Centro Cultural Mirador, que es el lugar donde deja sus enseñanzas a los jóvenes del sector del ensanche La Paz, Mirna se apropia del sumun del movimiento literario del realismo mágico de la segunda mitad del Siglo XX, y se define con una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño, como algo cotidiano y común.  No es suscitar emociones, sino más bien expresarlas con la cadencia y de su espíritu isleño.
Al adentrarnos en la lectura del lenguaje plástico de Mirna, en su Caribe Mágico, que cierra la celebración del V Aniversario del Centro Cultural Mirador, su directora Purísima de León expresó que estará abierta hasta fines de enero de 2018, y cierra el calendario expositivo de la entidad.
La artista se adentra en los colores y las formas de su Caribe, de esa sensación alegre y optimista de su entorno cotidiano, y lo hace con los elementos surrealizante y, construye al mismo tiempo una fiesta multicolor de la parafernalia cromática que distingue al trópico.
((Sus obras
Descripción

El aspecto racial o étnico, lo tecnológico y la flora juega un importante y singular detalle en muchas de sus obras.
El elemento líquido con tonalidades turquesa, que resalta sobre los ocres que le circundan. El Universo en su conjunto le aporta definición y contrapeso a sus figuraciones.
Su pieza: ‘Me voy antes de que llueva’ es una obra característica y medular del tema migratorio, tan sentido cada vez más en la realidad social y política de República Dominicana. En una yola, que carga con cromatismo y casas arquitectónica. Mirna aporta su visión de los migrantes ilegales y en esa arquetípica simbología atrapa fantasías y realidades como las fabricas humeantes, que acompaña su travesía tras la fantasía que merodean en esa realidad virtual y la sombrilla que simboliza el sol quemante de nuestro suelo.