El pacto del PRD con Danilo establece compartir gobierno

Listin Diario                                                                                     22 de Noviembre 2017
  • El pacto del PRD con Danilo establece compartir gobierno
    Momento. Miguel Vargas y Danilo Medina se estrechan las manos tras la firma del acuerdo electoral, rumbo a las elecciones de 2016.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El acuerdo político firmado por los  partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano, formalizado previo a las  elecciones generales en mayo de 2016, ha permitido al PRD obtener una considerable cuota del gobierno, como  los  ministerios de Relaciones Exteriores, el de la Mujer, el Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Autoridad Portuaria, y otros cargos de menor jerarquía.
En cambio, el presidente Danilo Medina ha recibido el apoyo de Miguel Vargas, y su partido en su ejecutoria de gobierno así como a nivel congresual y municipal, sobre todo en propuestas como la Reforma Electoral y Ley de Partidos Políticos, un Pacto por la Seguridad Ciudadana.
El objeto del “Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional” firmado en septiembre del 2015 entre el presidente del PRD, Vargas, y  Medina, en su calidad de candidato presidencial del PLD, fue que ambas organizaciones participarían aliadas en las elecciones bajo un pacto programático tendente “al desarrollo económico, la inclusión social y la modernización del Estado”.
Dentro de los puntos programáticos registrados en el acuerdo se cita aprobar la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos, un pacto de seguridad ciudadana, aumento anual de los empleos, porcentaje adecuado para la formación de maestros y aumentar la construcción de viviendas para la clase media.
También se incluye implementar el Pacto Eléctrico, modernizar el transporte, aumentar el financiamiento en el campo, fortalecer la transparencia en la función pública y política adecuada de desarrollo turístico, entre otras.
Las candidaturas
En el aspecto electoral, el PRD llevó a estos comicios  713 candidaturas a puestos electivos junto con el PLD y el Bloque Progresista, una coalición heterogénea de 13 partidos políticos.
DIFICULTADES
Aunque no se anunció en esa ocasión, ni tampoco figuró por escrito, el acuerdo también implicaba designación de funcionarios en el gobierno de Medina, que finalmente ganó las elecciones El propio ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, lo reveló esta semana al referirse a la situación que involucra al doctor César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. El funcionario explicó que se acordó que Vargas enviaría sugerencias de nombramientos y el presidente los designaría.