Gusto en conocerte: estos son mis datos

Listin Diario                                                                                     21 de Noviembre 2017
Santo Domingo
Advertencia
Si la información cae en las manos equivocadas, podría utilizarse para explotar a los usuarios al acceder a sus cuentas y dispositivos, o incluso con fines de chantaje.
Dicen que el amor es ciego. Esto es especialmente cierto para aquellas personas que lo comparten todo a través de los servicios de citas en línea con la esperanza de conseguir una pareja.
Una investigación de la empresa en ciberseguridad Kaspersky Lab sugiere que compartir demasiada información en sitios para encontrar pareja en línea podría tener consecuencias más allá de las que imagina, abriendo la puerta no solo a una cita, sino a estafadores y ciberdelincuentes.
Uno de cada diez (13%) usuarios de citas en línea admite que revela datos personales a sus matches en cuestión de minutos u horas después de iniciar un diálogo, lo que los pone en riesgo.
Puede parecer inofensivo y una forma de encontrar rápidamente una posible pareja, pero los usuarios de servicios de citas en línea están entregando libremente información personal y muy sensible sin pensarlo dos veces, y muchos incluso lo hacen público en su perfil.
Una cuarta parte (25%) admite que da a conocer su nombre completo públicamente en su perfil de citas; uno de cada diez ha revelado de esta manera la dirección de su casa y detalles sobre su trabajo, o secretos comerciales, y la misma proporción ha compartido fotos de ellos desnudos en su perfil, exponiendo así mucho más de lo que creen.
Los usuarios son aún más propensos a dar información a aquellos con quienes han sido ‘emparejados’ en el mundo de las citas en línea: 16% da detalles personales a su match, y uno de cada diez lo hace en cuestión de minutos u horas. Un 15% le confía a estas personas cosas vergonzosas acerca de ellos mismos y 14% le proporciona fotos privadas o sin ropa de ellos mismos.
Vulnerables a los ataques
A la mayoría de los usuarios les preocupa que el dispositivo que usan para las citas se infecte, y que sus datos sean robados o filtrados de la aplicación de citas o del propio servicio.
Junto a la necesidad de compartir tanta información, como usuarios activos de Internet, los usuarios de sitios para encontrar pareja están expuestos a muchas amenazas cibernéticas. La investigación de Kaspersky Lab muestra que 41% de las personas que usan citas en línea ha experimentado algún tipo de incidente de seguridad informática, como tener sus dispositivos o cuentas hackeadas, o ser blanco del ransomware, en comparación con el 20% de las personas que no tiene citas en línea. Esto indica, que los usuarios de estos servicios, son más vulnerables y susceptibles a ataques.
Esto se traduce en preocupaciones, pues los usuarios de este tipo de servicio se preocupan por su seguridad cuando hacen citas en línea.
Al 63% le preocupa que el dispositivo que usan para las citas se infecte y al 61% le preocupa que sus datos sean robados o filtrados de la aplicación de citas o del propio servicio. Asombrosamente, 55% ha experimentado algún tipo de amenaza o problema al realizar citas en línea, desde amenazas en línea o fuera de ella. A pesar de todo, es preocupante ver cómo los usuarios de estos servicios usan métodos simples para protegerse, solo 21% impide que las aplicaciones de citas accedan a los datos en sus dispositivos y solo 27% utiliza una solución de seguridad o antivirus.
“Los usuarios necesitan tener precaución cuando se trata de revelar demasiado sobre sí mismos en su perfil público o a sus parejas potenciales, y más allá”, dijo Andrei Mochola, director, consumer business, en Kaspersky Lab.
“Así como usted no le diría a un transeúnte en la calle la dirección y el número de teléfono de su casa al conocerlo por primera vez, los usuarios de citas en línea deben asumir la responsabilidad de la seguridad de sus datos y no suponer que el sitio o la aplicación son seguros e intocables. Este consejo va más allá de las citas en línea, y los usuarios de Internet deben protegerse ellos y su información personal en línea, sin importar dónde se encuentren”.