Incertidumbre por silencio tras elecciones en Honduras

Listin Diario                                                                                     29 de Noviembre 2017
  • Incertidumbre por silencio tras elecciones en Honduras
    El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, durante una conferencia donde se declara vencedor de las elecciones presidenciales de Honduras.
AP
TEGUCIGALPA
Dos días después de los comicios generales los hondureños seguían el martes sin saber quién es el nuevo presidente electo aunque informes preliminares de las autoridades electorales favorecen al candidato opositor Salvador Nasralla.
El presidente del Tribunal Electoral, David Matamoros, dijo que hasta el jueves no se conocerán los resultados definitivos y atribuyó la demora a que los materiales usados en los comicios -transportados en camion``es del ejército- no arribaron en su totalidad a Tegucigalpa desde más de 400 localidades remotas del país.
"Se espera que ingresen en las próximas horas para empezar a procesarlos de inmediato", aseguró en rueda de prensa.                  
Un primer reporte oficial -que se difundió la madrugada del lunes con 58% de las papeletas contabilizadas- daba una ventaja a Nasralla, abanderado de una alianza de partidos conservadores y de izquierda, de casi cinco puntos sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández.      
Esa ventaja se mantenía prácticamente con otro reporte divulgado por las autoridades la tarde del martes, en medio de exigencias de Nasralla y sus copartidarios para que se divulguen los resultados finales una vez por todas.          
De acuerdo con los últimos datos brindados a la prensa y escrutados el 62% de los sufragios, Nasralla tenía el 44,3% y Hernández el 40,5.          
"El gobierno intenta adulterar las actas electorales, no lo permitiremos porque defenderemos los votos donde sea", aseguró Masralla, sin presentar pruebas a esa denuncia.             
Ramiro Lobo, uno de los magistrados del Tribunal Electoral, dijo a la prensa que "la tendencia de los comicios, que favorece a Nasralla, es irreversible", algo en lo que no coinciden Hernández y su Partido Nacional.            
La demora en la actualización de los datos generó inquietud en el país, mientras que una misión de observación de la Unión Europea criticó a las autoridades electorales por la falta de continuidad y actualización de los resultados.            
"Ya deberíamos saber quién es el nuevo presidente del país y eso no ha ocurrido por la manipulación de los politiqueros", se quejó el estudiante universitario Julián Martínez en declaraciones a la AP.    
Algunos expertos consideraron que el vacío en la información genera sospechas. "El contraste con las elecciones de hace cuatro años es notable. No debería demorar más. Los hondureños tienen derecho a conocer los resultados para que el proceso tenga legitimidad y credibilidad", dijo a AP Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano, un foro de debate con sede en Washington.            
La misión de observación de la UE en Honduras dijo el martes en un informe preliminar que los comicios fueron generalmente pacíficos y que los resultados se están procesando frente a los representantes de los partidos. Sin embargo, refirió que el ente electoral hizo cinco anuncios de resultados preliminares después de las elecciones de 2013 en comparación con el único que hizo esta vez.       
Luis Ignacio Faría, jefe de la misión del Parlamento Europeo, criticó al Tribunal Electoral por "estar politizado". El organismo lo integran cuatro políticos afines a Hernández.                La oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa instó al Tribunal a mantener más informada a la población al tiempo que pidió a los hondureños mantener una actitud pacífica y constructiva hasta que se conozcan los resultados definitivos.            
Los primeros datos fueron contra los pronósticos y las encuestas, que daban a Hernández como favorito para lograr la reelección.          
Hernández, quien se anticipó a proclamar su triunfo al igual que Nasralla, insistió el martes en que nada está decidido aún y refirió que de momento sólo se tienen oficialmente datos de los sectores urbanos que, sostuvo, favorecen a la oposición.                  
"No puede decir nadie que es una tendencia irreversible la de aquella noche cuando no son ni siquiera el 60% de las actas", señaló ante copartidarios. Agregó que, como "respetuoso de la institucionalidad", esperará el resultado final del Tribunal Electoral.              
Nasralla, un ingeniero y presentador de televisión de 64 años, lidera la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que agrupa a corrientes conservadores y de izquierda. El opositor tiene el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe militar en 2009 luego de proponer un referendo reeleccionista y acercarse al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.                
Hernández, de 49 años, es un aliado de Estados Unidos en el combate a las pandillas y el narcotráfico pero también ha sido vinculado con un supuesto financiamiento ilícito relacionado con las drogas, lo que él ha rechazado.