JCE: en elecciones 2016 hubo “improvisación y carencia de plan de trabajo

Listin Diario                                                                                   08 de Noviembre 2017

Santo Domingo

JCE: en elecciones 2016 hubo “improvisación y carencia de plan de trabajo
Un informe de la Dirección de Tecnología de la Junta Central Electoral señala que en el proceso electoral de 2016 se mostró “una evidente improvisación, falta de control y carencia de un plan de trabajo integrado a un plan estratégico y al calendario electoral”.
“Esto se veía venir con el hecho de firmar un acuerdo de tecnología, con todo lo que esto implica, y efectuando modificaciones de ampliación al acuerdo, a menos de 75 días de las elecciones”, indica el informe rendido al nuevo pleno de la Junta Central Electoral.
El informe critica que la solución de equipos y servicios adquiridos de automatización de las elecciones, a cargo de la empresa Indra, fue como una caja negra en la cual no se permitió la participación de los técnicos calificados de la Dirección de Informática de la JCE en el proceso de diseño, adaptación, integración y de implementación.
“Este personal quedó excluido de dichos procesos, así como del control de los equipos adquiridos y sus programas”, dice el informe, difundido hoy por la tarde por la Junta Central Electoral.
El acápite de Conclusiones dice que las elecciones de 2016 fueron el primer proceso electoral de Republica Dominicana, desde la fundación de la Junta Central Electoral, “en el cual la JCE otorga el control del proceso a un tercero”.
Para las elecciones de 2016 se adquirieron equipos digitales para el registro de asistentes y la contabilidad de los votos. El día de las asambleas electorales se presentaron inconvenientes en parte de los colegios electorales, que no pudieron transmitir informaciones y en algunos casos tampoco pudieron identificar a los electores.
A finales del proceso de promoción electoral los partidos políticos de oposición le pidieron a la JCE desestimar el uso de estos equipos, y realizar el proceso como hasta entonces se conocía: con conteo manual y transmisión de resultados por escáneres. Sus constantes solicitudes fueron rechazadas por el pleno de la JCE.