José Luis Bustamante y su poder del viento

Listin Diario                                                                                   09 de Noviembre 2017


Virginia Goris
Especial para LD
Santo Domingo
José Luis Bustamante y su poder del viento

En el Club Nacional de las Artes, en Nueva York, y siguiendo su trascender internacional, el pintor mexicano José Luis Bustamante realiza en estos momentos su exposición: ‘The Power of the South Wind-Across’. ‘El poder del viento del sur’, un poético título, que aborda lo que a través de la frontera, constituye una sutil evocación política en defensa de la libertad de movimiento sin la consideración de barreras arbitrarias.
Esta nueva muestra del artista, que tiene en su curriculum vitae, el desarrollo de parte de su carrera en tierras dominicanas, y que está casado con la economista del país, Minerva Bretón, deja plasmada la solidez de su trabajo plástico. Por su conducta intachable en el medio artístico, y por el compartir en su estancia dominicana con sus pares y la crítica especializada, se ha ganado el respeto de quienes saben de arte.
Hoy en su nueva colección visual, José Luis propone al espectador, una serie de piezas de estilo abstracto minimalista, que evocan los movimientos del viento y las transformaciones de la luz. El pintor expresa los propósitos de su arte:
“Todas las obras las creé este año para la exposición en Nueva York. La temática son los vientos del Sur. Lo evoco como si fueran voces tenues, cálidas y suaves dentro de un espíritu inspirado en la libertad”.
((Manejo
Talento y emoción

El artista dejó plasmada en sus obras magistrales toda la parafernalia emocional de cómo juega el viento en la superficie de sus creaciones, y el manejo prístino de la luz proveniente del sol refulgente que resalta en la epidermis factural. Entre señales de odio y olvido replantea la solidaridad del ser humano frente a la injusticia del poderoso, y la debilidad del inmigrante solo ataviado por la necesidad imperiosa, humillado, pisoteado por la sinrazón del fuerte.
Bustamante, haciendo gala de sus recursos técnicos y creativos, dejó claro que algunas obras fueron creadas con hojas de plata, cubiertas con una capa de óleo. Las 18 piezas fueron congregadas en dípticos, trípticos y polípticos, realizados en óleo sobre tela.