Jugadores de baloncesto de la UCLA arrestados en China se dirigen a casa

NBCNEWS                                                                    14 de Noviembre 2017


Tres jugadores de básquetbol de la UCLA que fueron arrestados bajo sospecha de hurto mientras realizaban una gira por China la semana pasada regresan a Estados Unidos.
Los estudiantes de primer año LiAngelo Ball, Jalen Hill y Cody Riley fueron detenidos en el hotel del equipo en Hangzhou, a unas 100 millas al suroeste de Shanghai, el 7 de noviembre.
Larry Scott, comisionado de la conferencia Pac-12, confirmó en un comunicado el martes que el trío estaba en un vuelo de regreso a Los Ángeles y dijo que "el asunto se ha resuelto a satisfacción de las autoridades chinas".
"Estamos muy contentos de que a estos jóvenes se les haya permitido regresar a casa con sus familias y la universidad", dijo. "Estamos agradecidos por el papel que jugaron nuestros anfitriones chinos, y por la cortesía y el profesionalismo de las autoridades locales".
La noticia de su lanzamiento fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal. Los hombres tienen programada una conferencia de prensa el miércoles por la mañana en Pauley Pavilion de UCLA.
Su arresto ocurrió un día antes de que el presidente Donald Trump llegara a China durante una visita de casi dos semanas a Asia. Trump dijo a los periodistas el martes que discutió el destino de los jugadores de baloncesto durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo que su partida hacia los Estados Unidos estaba en proceso.
"Tuve una gran conversación con el presidente Xi", dijo Trump a bordo del Air Force One en la primera etapa de su viaje de regreso a Estados Unidos. "Estuvo fenomenal, y están trabajando en eso ahora. Y con suerte todo va a funcionar".
Los detalles que rodean el arresto de los jugadores no están claros. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo a The Associated Press el lunes que los tres hombres estaban siendo investigados por un presunto robo y que China y Estados Unidos estaban en contacto sobre el asunto.
Imagen: FOTO DEL ARCHIVO: Baloncesto de la escuela secundaria: Chino Hills at Rancho Cucamonga
Chino Hills protege a LiAngelo Ball contra los Cumbres Rancho Cucamonga en Rancho Cucamonga High School. Archivo de Mark J. Rebilas / Reuters
El caso fue de alto perfil en parte debido a los jugadores involucrados, particularmente Ball, quien es hermano del novato de Los Angeles Lakers Lonzo Ball y uno de los miembros de la familia en la serie de realidad de Facebook " Ball in the Family ". Su padre, LaVar Ball, es un ex jugador de baloncesto extrovertido.
El equipo de UCLA estuvo en China para abrir la temporada contra Georgia Tech. El resto del equipo regresó a los EE. UU. Después de su juego el sábado.
Scott, el comisionado de Pac-12, dijo la semana pasada que UCLA estaba "cooperando plenamente con las autoridades locales".
"Estamos muy decepcionados por cualquier situación que desvirtúe la experiencia educativa y cultural positiva entre estudiantes y atletas de la que se trata esta semana", dijo en un comunicado. "Ya sea en los Estados Unidos o en el extranjero, esperamos que los estudiantes atletas mantengan los más altos estándares".