La FDA advierte contra la silicona inyectable para el contorno corporal y la mejora

FDA                                                                                          14 de Noviembre 2017


 ¿Está considerando un procedimiento para dar forma o aumentar el tamaño de ciertas partes de su cuerpo? Tenga cuidado con el uso de silicona inyectable para modelar el cuerpo o cualquier otro producto no aprobado para lograr sus objetivos.
Los rellenos dérmicos inyectables son dispositivos médicos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Aunque la FDA ha aprobado ciertos rellenos dérmicos inyectables para su uso en la cara (por ejemplo, para mejorar los labios y las mejillas) y las manos, ningún relleno inyectable está aprobado por la FDA para el contorno corporal a gran escala o la mejora corporal.
Eso significa que nunca debe obtener un relleno inyectable como relleno de mamas, "relleno de tope" o relleno para espacios entre los músculos. nunca debe obtener ningún tipo de relleno inyectable para el contorno corporal o la mejora a gran escala. Este tipo de usos puede provocar lesiones graves, cicatrices permanentes o desfiguración, e incluso la muerte.

Verifique antes de inyectarse: 4 consejos de seguridad

Por favor considere los siguientes consejos.
  1. NUNCA obtenga ningún tipo de relleno o silicona líquida inyectada para modelar o realzar el cuerpo. Esto significa que nunca debe obtener rellenos de pecho, rellenos "a tope" o rellenos para espacios entre sus músculos. Estos productos, que incluyen ciertos tipos de silicona inyectable, pueden ser peligrosos y pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.
  2. NUNCA compre rellenos dérmicos en Internet. Pueden ser falsos, contaminados o dañinos.
  3. NUNCA obtenga rellenos inyectables de proveedores sin licencia o en entornos no médicos, como hoteles u hogares privados.
  4. SIEMPRE trabaje con un proveedor de atención médica con licencia que use productos aprobados por la FDA para tratamientos. Los viales deben estar debidamente etiquetados y sellados. Si su proveedor de atención médica le ofrece un procedimiento que utiliza un relleno dérmico que es mucho más económico que procedimientos similares que utilizan rellenos dérmicos aprobados por la FDA, o si un producto tiene un etiquetado que se ve extraño o diferente de lo habitual, tenga cuidado.

Más sobre los peligros de la silicona inyectable y las acciones de investigación de la FDA

La FDA tiene conocimiento de casos en los que proveedores no calificados, algunos haciéndose pasar por médicos o profesionales de la salud con licencia, han inyectado rellenos corporales ilegales o no aprobados, como silicona o aceites en los pacientes.
La silicona es una sustancia líquida, y la silicona inyectable es permanente y permanece en su cuerpo. La silicona inyectable es diferente del aceite de silicona que se usa en pequeñas cantidades en los ojos o la silicona que se usa en los implantes mamarios aprobados por la FDA. Esto se debe a que el caparazón de un implante mamario evita que la silicona se mueva por todo el cuerpo. Pero la silicona inyectable puede moverse por todo el cuerpo y causar graves consecuencias para la salud, incluida la muerte.
De hecho, cuando se inyecta en áreas con muchos vasos sanguíneos, como las nalgas ("glúteos"), la silicona puede viajar a través de esos vasos hacia otras partes del cuerpo y bloquear los vasos sanguíneos en los pulmones, el corazón o el cerebro. Esto puede causar un derrame cerebral o incluso la muerte. La silicona inyectable a gran escala para el contorno corporal y la mejora también puede dar lugar a una sustancia dolorosa y dura, similar a la grava, que permanece permanentemente debajo de la piel.
Los efectos secundarios pueden ocurrir incluso años después del tratamiento. Y a veces se necesitan múltiples intervenciones médicas y quirúrgicas para tratar los síntomas años después de la inyección inicial. Incluso entonces, los pacientes pueden continuar teniendo efectos secundarios graves que requieren un tratamiento continuo.
La FDA también es consciente de que a algunos consumidores se les ha dicho falsamente que estaban recibiendo un relleno dérmico aprobado por la FDA, pero en realidad se les inyectó silicona u otro producto no aprobado para el contorno del cuerpo. Debe saber que estas prácticas son peligrosas y que las personas que recibieron estas inyecciones peligrosas han muerto o han resultado heridas de gravedad. La FDA ha investigado numerosos casos criminales que involucran rellenos dérmicos no aprobados, y muchos han resultado en enjuiciamientos exitosos.
Además, la FDA conoce y está preocupada por el uso de versiones falsificadas ("falsas") de rellenos dérmicos que no han sido revisados ​​ni aprobados por la FDA para ningún propósito. La FDA continúa tomando medidas de investigación también sobre estos casos y ha advertido a los proveedores de atención médica y pacientes que no utilicen estos productos falsificados porque la FDA no puede garantizar que sean seguros o efectivos.
Puede obtener más información sobre este tema en la Comunicación de seguridad 2017 de la FDA .
Y aprenda más acerca de los rellenos dérmicos aprobados por la FDA leyendo "Llenado de arrugas con seguridad".
También sepa que la FDA continúa supervisando los informes de quejas sobre silicona inyectable y otros productos no aprobados, y la Oficina de Investigaciones Criminales de la agencia trabaja para evitar que los proveedores dañen a las personas mediante el uso de productos peligrosos en los procedimientos de contorno corporal.
Si desea informar sospechas de actividades delictivas relacionadas con productos regulados por la FDA, puede hacer un informe en el sitio web de la FDA .