La magia de Cascanueces regresa a celebrar la Navidad

Listin Diario                                                                                     29 de Noviembre 2017
  • La magia de Cascanueces regresa a celebrar la Navidad
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
El ballet Cascanueces de Tchaikovsky marca la hermosa tradición navideña y continúa siendo uno de los favoritos del público en todo el mundo, desde su primera representación en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
En esta Navidad los dominicanos disfrutarán de una nueva versión del clásico ballet y tendrá el concepto y la dirección de la musicóloga Catana Pérez, haciendo un reconocimiento a su talento y conocimiento del arte, quien ha de asegurar una deslumbrante y excelsa puesta en escena del montaje.
Junto a Catana, el afamado y consagrado Carlos Veitía tendrá a su cargo la coreografía; las manos expertas y creativas de Fidel López, con un diseño de luces del bien experimentado Bienvenido Miranda.
Todos ellos han plasmado su creatividad para esta versión de Cascanueces que llega a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, los días jueves 14, sábado 16 y domingo 17, los dos primeros días a las 8:30 de la noche y el domingo a las 5:30 de la tarde.
 “La música seductora del compositor  ruso Piotr Ilich Chaikovski, desborda belleza, fascinación y fantasía. Se ha convertido desde hace años en la tradición navideña más importante y esperada de la danza clásica en los grandes escenarios del mundo. La historia, plasmada en deslumbrantes escenas y pasos de danza clásica, explaya el auténtico espíritu navideño de amor y  bondad en su más alta expresión dentro de un entorno romántico y pleno de magia. Porque Cascanueces es el triunfo de un alma noble, pura, cristalina que al mirar, apreciar y amar la belleza interior sin importar la fealdad exterior, es capaz de deshacer un malvado hechizo”, expresó, durante un encuentro con la prensa, Catana Pérez.
INVOLUCRADOS POR CASCANUECES
Cascanueces tendrá en la dirección ejecutiva a Marinella Sanllet y contará con la participación del Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Armando González; Escuela Nacional de Danza (Endanza), dirigida por Marinella Sallent y Ballet Concierto Dominicano dirigido por Carlos Veitía.
También un elenco de bailarines encabezado por la dominicana Jennifer Ulloa, del Ballet del Sodre, Uruguay, y dirigido por el reconocido Julio Bocca;  Máykel Acosta y María Valeria Melogno del  Ballet Nacional  Dominicano; Narciso Medina, del Ballet Nacional de Cuba; y Marcos  Rodríguez, dominicano con Maestría en Artes Escénicas, en Madrid. Para este año se han unido la Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Patronato Dominicano por la Danza y el Teatro Nacional Eduardo Brito.
“Nuestro país ha tenido el privilegio de presentarla en varias oportunidades, en esta ocasión sin temor a equivocarnos, estaremos presentando la mejor de todas, dado el entusiasmo y empeño de todos los involucrados en el montaje de esta bella obra”, expuso Erasmo Cáffaro (Niní), director del Teatro Nacional.