Más información acerca de la disfunción eréctil

Listin Diario                                                                                     10 de Noviembre 2017

Más información acerca de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil, definida como una incapacidad para alcanzar y mantener una erección satisfactoria para la actividad sexual plena, afecta a 40% de los varones mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad.
Se asocia con la enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares y la enfermedad arterial periférica en un lapso que normalmente oscila de 2 a 5 años (con una media de 3 años).
En algunos casos es la primera señal del establecimiento de una enfermedad coronaria.
La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular comparten algunos factores de riesgo comunes: edad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, síndrome metabólico, estilo de vida insano, sedentarismo, depresión y el uso abusivo de alcohol.
Estudios han demostrado que los hombres con disfunción eréctil tienen un 44% de  probabilidad mayor de presentar un evento cardiovascular que aquellos que no presentan esa condición; un 62% más de riesgo de presentar un infarto al miocardio; en 39% más de riesgo de accidentes cerebrovasculares y 25% de mayor riesgo de muerte por cualquier causa.
La capacidad predictiva de la disfunción eréctil es mayor en personas jóvenes. Los cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la función sexual de los varones, y deben incluir, ejercicio físico, nutrición correcta, mantener un peso saludable y el abandono del tabaco.
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director
Asociación Instituto Dominicano de Cardiología