Meteorología pronostica más lluvias sobre el país

Listin Diario                                                                                     10 de Noviembre 2017


Adriana Peguero
Santo Domingo
Meteorología pronostica más lluvias sobre el país

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta amarilla para San Pedro de Macorís y La Altagracia, mientras incrementó el número de provincias en alerta verde a 20, debido al incremento de las lluvias en las últimas 24 horas por la ocurrencia de una vaguada y un sistema de baja presión.
El COE dispuso alerta verde para las provincias Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Monseñor Nouel El Seibo, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Pedernales. San Juan. Barahona, Duarte (En especial el bajo Yuna) y La Romana.
El informe dado anoche por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), precisa que una vaguada en altura sobre el canal del Viento, asociada a un sistema de baja presión en el Suroeste sobre el mar Caribe continúan produciendo lluvias sobre el territorio nacional.
Detalló que los aguaceros vienen acompañados con aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento durante la madrugada de hoy, principalmente sobre las regiones Este, Sureste, Norte, Nordeste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.  
Pronosticó que para hoy y mañana seguirán las mismas condiciones meteorológicas, y se espera un incremento en la humedad y la inestabilidad, por lo cual se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Este, Sureste, Nordeste, la cordillera Central y zona fronteriza. Debido al incremento de las lluvias en las últimas 24 horas, se mantiene Aviso meteorológico  por inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.  
Se emitió alerta meteorológica para las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Samaná, Duarte (en especial el bajo Yuna), Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales y San Juan. Así como también, para el gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.
LAS TEMPERATURAS ESTARÁN AGRADABLES
Onamet informó que las temperaturas continuarán agradables. Hoy el cielo estará mayormente nublado, produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, mas concentradas hacia las regiones Este, Sureste, Suroeste, zona fronteriza y cordillera Central. Mañana seguirán aguaceros débiles, siendo moderados en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento en regiones Este, Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central en gran parte del país.