Ni una menos... Elianta, alarmada por violencia en RD

Listin Diario                                                                                     29 de Noviembre 2017
  • Ni una menos... Elianta, alarmada por violencia en RD
Jessica Leonor
Santo Domingo
Para Elianta Quintero es una responsabilidad de todos mantener la sana convivencia y así eliminar la violencia que, según sus palabras, está normalizada en República Dominicana.
Desde su posición como periodista considera que tiene una responsabilidad social para desde su espacio ayudar a desmontar parte de la estructura de crianza que ha estado mal manejada haciendo normal conductas violentas.
 “Los periodistas, al igual que todos los sectores del país, debemos involucrarnos desde nuestro metro cuadrado, que es un espacio muy valioso, para enviar un mensaje de sana convivencia. Pero esta mesa tiene muchas patas, el colegio tiene que hacer lo que le compete, el Gobierno, los padres, la familia como tal cada uno debe llevar el rol de la sana convivencia, pero no de esta convivencia falsa que estamos viviendo”, explicó la presentadora de la emisión estelar de Noticias Telemicro.
Para ella, que inició su carrera en su país, Venezuela, cada quien desde su posición debe hacer su parte para que la conducta violenta cambie trabajando desde la conciencia. Según comentó, “parte de lo que está ocurriendo es que personas no maduras están asumiendo roles que no le corresponden,  por esto la mayor cantidad de feminicidios lo sufren las jóvenes”.
Con la muerte de tantas mujeres en el último año, Elianta y el grupo Telemicro han decidido adelantar el proyecto que tenía planeado desde el inicio de su trabajo en el país. Por esto “decidimos comenzar la campaña haciendo mensajes sobre el feminicidio y la no violencia en contra de la mujer”, agregó.
En esta primera etapa que inició el viernes pasado y que culmina en enero de 2018 están involucrados todos los talentos del Grupo, tanto de Digital 15, Telecentro (canal 13) y Telemicro (canal 5), haciendo cápsulas informativas que saldrán por los tres canales y sus redes sociales.
“La campaña busca plasmar mensajes que desmonten la convivencia violenta, demostrando que es violencia, y haciendo que cada quien no permita que esto siga ocurriendo, porque consciente o inconscientemente está haciendo un daño”, expresó.
La comunicadora dijo que en nación pasa mucho de que a las mujeres se les culpe por lo que le sucede y se les dice ‘tú te lo buscaste’”, viendo como normal o justificando las conductas que irrespeta a la mujer.
También destacó que las mujeres tienen una mayor responsabilidad porque son las que están formando a los hombres y a las  mujeres del futuro, y romper con una enseñanza cultural “nos va a costar muchísimo”.
La campaña utilizará las letras de la canción “Desaparecidas” de la fundación “Que proteste tu cuerpo”, y tendrá el eslogan “Ni una menos, corta la violencia, el amor no mata”.
El principio del respeto, insistió, es el que va a eliminar la violencia “porque si te respetas a ti mismo, no te suicidas, y sí respetas a los demás no les haces daño”.
POR UNA MEJOR VENEZUELA
Elianta, quien lleva más de 20 años haciendo periodismo, vino al país por una propuesta de trabajo. Según comentó a LISTÍN DIARIO, esta no fue la primera, pero si llegó en un momento en el que la situación de Venezuela estaba en de quiebre, aparte de que fue muy buena y garantiza un bienestar para su hija. “Cuando sales del Venezuela, sales para hacer un pedacito de país en el mundo y quiero hacer un pedacito honorado aquí y honrar la hermandad histórica que tenemos desde años”, dijo la comunicadora.