PARA SERIE 23 CON INTERÉS EN CONOCER MAS DE SU HISTORIA: !CUANTA CALIDAD HUMANA!

Benjamín Silva                                                             09 de Noviembre 2017

Sesión Extraordinaria para tratar sobre la construcción de la primera Avenida de Circunvalación, y de un nuevo Cementerio y un nuevo Matadero Municipales.  Chequeen bien los personajes que asistieron a esa sesión.

Acta No. 18-72. Sesión Extraordinaria de 17 de Julio de 1972.-

En la ciudad de San Pedro Macorís, municipio y provincia del mismo nombre, República Dominicana, a los diecisiete días del mes de Julio del año mil novecientos noventa y dos, siendo las 7: 30 PM, se reunieron en la Sala Capitular del Palacio Municipal, previa convocatoria extraordinaria, los señores Regidores Dr. Elías Martínez del Rosario, Presidente; George B. Marchant, Vicepresidente; José Harney y Leocadio Alfonseca, el señor Rafael A. Álvarez Gantier, Síndico Municipal, y el Dr. José Ramón Martínez Sosa, Consultor Jurídico, asistidos por el infrascrito secretario del Ayuntamiento, Ángel Valera de los Santos.

Ausente: el señor Rafael Antonio Oropeza, Regidor con excusa.
Comprobada la asistencia reglamentaria de los regidores, el Presidente declaró abierta la sesión.
Esta sesión contó con la presencia del Dr. José E. Ortiz De Windt, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y de los arquitectos Luis Gamborena y Víctor Celado, de esa Secretaría.

A la sesión fueron invitados autoridades civiles y militares, así como distinguidos munícipes, contándose con la asistencia de: Victoria Casasnovas de Hartling, Gobernadora Provincial; Dr. José Ramón González Pérez, Diputado; Gloria Torres de Mallén, Diputada; Carlos Alejandro Peguero de la Cruz, Coronel Policía Nacional; Dr. José A. Hazim, Presidente de la Comisión Pro-Rehabilitación de San Pedro de Macorís; Alfonso Canto, Sub-Secretario de Estado de Agricultura; Lic. Federico Nina hijo, Miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo; Dr. Abraham de Frías Gómez, Presidente de la Asociación Médica de San Pedro Macorís; Danilo Vásquez Montás, Coronel Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos Civiles; Jorge Farid Abud Medina, Presidente de la Cámara Júnior Oriental; Rafael Antún, Ayudante Civil del Presidente de la República; Ing. Roberto Haché; Antonio Saleme; Pedro Saleme; y los sacerdotes de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, Gumersindo de Granada, Párroco, y Antonio Carrasco.  
 
El Presidente manifestó, que esta sesión, la cual contaba con la presencia del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, era para conocer de la construcción de la Avenida de Circunvalación de esta ciudad, de la elección del sitio para la ubicación del nuevo Cementerio Municipal y de la construcción del Matadero Municipal.

Expresó el Presidente que deseaba oír la opinión de cada uno de los presentes en relación con los proyectos antes indicados, a fin de que hubiera una buena unificación, y poder luego llevar una idea clara y precisa al Excelentísimo señor Presidente de la Republica.

El señor Danilo Vásquez Montas, Coronel 1er Jefe del CBC, manifestó que le parecía que lo más aceptado era  oír primeramente la opinión de los ingenieros de la LMD con detalle de los planos.
El Presidente acogió favorablemente el parecer del señor Vásquez Montas y consideró prudente que se le brindara la oportunidad al Arquitecto Gamborena de la LMD, con el propósito de quedar todos edificados sobre los distintos casos.

El Arquitecto Gamborena dio detalles pormenorizados sobre la construcción de la Avenida de Circunvalación, manifestando que partiría desde los aproches del puente en construcción, pasando por el actual cementerio del barrio de Placer Bonito, empalmando con la calle Dr. Francisco Mejía García (Antigua Uruguay), por ser la más apropiada por conseguirse en ella la amplitud que lleva el puente, saliendo luego por los lados del proyecto Kennedy, cruzando la carretera de La Romana, para empalmar con la Avenida Malecón.  Que en la segunda etapa la Avenida pasaría por debajo del puente siguiendo la Francisco Domínguez Charro, para empalmar con la calle Duarte, la cual se unirá a la carretera de La Romana.
Habló sobre la construcción de tres rotondas, las cuales servirán de vías para conducirse a las avenidas y de vías de acceso hacia la ciudad.

El Lic. Federico Nina hijo, preguntó que cuáles serían las ventajas para esta ciudad, con la ubicación del puente donde se está construyendo y con la primera etapa de la Avenida de Circunvalación que pasará tan distante de la población, dando por resultado que los vehículos que entren para las demás ciudades del Este, seguirían su curso sin pasar por el centro de la localidad; así como también pidió detalles sobre las vías de penetración a la ciudad, habiendo dado explicaciones el Arq. Gamborena a los presentes, sobre ambos casos.

El señor Rafael Antún expresó que el anhelo de todo el tiempo de los petromacorisanos fue que el puente fuera construido en un sitio cuya entrada fuera directa a la ciudad, pero que donde ha sido ubicado y con esa Avenida de circunvalación tan afuera de la ciudad, San Pedro de Macoris no se iba a beneficiar en nada, no dándosele la vida al pueblo como en verdad se necesita y es el deseo de todos, que viéndose obligados todos los vehículos a entrar a la ciudad, sus conductores y pasajeros se verían precisados a invertir dinero en algo. El señor Antún por tanto se mostró disgustado y en desacuerdo con el proyecto.

El Ing. Roberto Haché, mostró el plano para la construcción de la  Avenida de Circunvalacion y abundó sobre los detalles expuestos por el Arq. Gamborena, diciendo que eran perfectos y a base de experiencia sobre la materia.  Dijo que el plano había sido conocido tanto por la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República como por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, y que el Honorable señor Presidente  de la República estaba muy bien intencionado para San Pedro de Macorís, habiéndole manifestado su deseo y firme decisión de que la Avenida fuera construida en primerísima calidad.

Abundó detalladamente sobre la segunda etapa de la Avenida y la construcción de las tres rotondas, explicando las facilidades que habría con ellas para las vías de penetración a la ciudad, así como las salidas. De igual manera abundó sobre la ventaja de dicha segunda etapa, porque la Avenida daría a la zona donde se levantarán algunas industrias próximo al puerto de esta ciudad, con resultado positivo tanto para el comercio como para la industria.

Se pasó al tema de la construcción del futuro Cementerio, manifestando el Presidente que ya previamente y con estudios realizados por el Departamento de Ingeniería de la Liga Municipal Dominicana, en el que intervino el Arq. Víctor Celado, se había elegido un sitio ubicado en las afueras de la ciudad, en la carretera prolongación de la Avenida General Cabral frente a la sección de Punta de Garza.

El Lic. Nina preguntó que específicamente cuáles eran esos terrenos, respondiendo el Presidente que eran propiedad del señor Abraham Acta Fadul y que el precio de venta era de RD$1.00 el metro.

El Dr. José Hazim dijo que debía obtenerse el terreno sin costo alguno y que de esa manera se conseguiría más fácil la construcción del cementerio de parte del Poder Ejecutivo, porque de lo contrario habría que solicitarle dinero al Presidente de la República para la compra de los terrenos, trayendo esto por consiguiente ciertas dificultades, y que era de opinión que debía de solicitársele a los Vicini unos terrenos que tienen frente a los del señor Abraham Acta Fadul, y que consideraba que era factible hacerse una negociación con esa compañía, en el sentido de que se podría conseguir con el CEA la donación de la cantidad de terrenos necesarios para el citado cementerio, de los tantos que tiene en esta región, haciéndose luego una permuta con la compañía Vicini, por los terrenos de su propiedad ya referidos.

El Lic. Nina también estuvo de acuerdo con esta proposición del Dr. Hazim y se llegó a la conclusión de que se necesitaban alrededor de 20.000 metros cuadrados de terrenos, habiéndole solicitado la Sala al Secretario General de la Liga  Municipal Dominicana su cooperación, enviando a los ingenieros de ese departamento para que hagan el estudio correspondiente de los terrenos de los Vicini, para ver la calidad y además condiciones necesarias, así como se abarcaba la cantidad deseada, para  luego hacerse las gestiones de lugar, tanto con el CEA como con la firma Vicini, nombrándose una comisión para ello.

El Secretario de la Liga accedió a enviar a los ingenieros lo más pronto posible.
Se pasó al último tema, el de la construcción del nuevo Matadero de esta ciudad, habiéndose seleccionado en definitiva el lugar denominado Las Canas, aledaño a Playa Muerta, por ser el más apropiado para dicho Matadero, a tres kilómetros aproximadamente fuera de la ciudad.

El valor de la segunda etapa de la Avenida de circunvalación, así como el valor del Cementerio y Matadero, cuyos planos, presupuestos y especificaciones, fue acordado su elaboración tanto de parte del Ing. Haché, como de los ingenieros de la Liga Municipal Dominicana, en cuanto a la parte de asesoramiento técnico concerniente a ese Departamento.

Finalmente fue acordado enviarle un telegrama al Dr. Joaquín Balaguer, Honorable Presidente de la República, informándole todos los acuerdos adoptados, rogándole a la vez que la Avenida De Circunvalación se inicie con la construcción de la segunda etapa que abarca las vías de penetración a la ciudad, simultáneamente con los  aproches del puente, con el propósito de habituar a los transeúntes a pasar por la ciudad, desde el día en que se inaugure la grandiosa y majestuosa obra del nuevo puente “Higuamo”.
No habiendo otros asuntos de que tratar y siendo las 9: 05 PM, el Presidente declaró cerrada la sesión, en fe de todo lo cual se levanta la presente Acta, que firman el Presidente y el Secretario del ayuntamiento.  Dr. Elías Martínez del Rosario, Presidente del Ayuntamiento; Ángel Valera de los Santos, Secretario del Ayuntamiento.

                                                             Cortesía de Benjamín Silva Mercedes