Precios no varían en este mes

Listin Diario                                                                                     10 de Noviembre 2017

Santo Domingo
El Banco Central informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre se mantuvo invariable, es decir, que experimentó una variación de 0.00% con respecto al mes de septiembre de este año, por lo que la inflación acumulada enero-octubre permaneció en 2.42%.
 
El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2016 hasta octubre de 2017 descendió  a 3.48%, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).
 
El análisis de los resultados del IPC en el mes octubre refleja que el incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que incide en los grupos Vivienda y Transporte, así como los aumentos de algunos alimentos como los plátanos, guandules verdes, azúcar morena y cebollas, fueron compensados por las disminuciones de precios de las gasolinas, pollo fresco, guineos y ajo, entre otros rubros de la canasta de bienes y servicios.
 
Los grupos Vivienda, Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registraron variaciones de 0.87%, -0.53% y -0.26%, respectivamente. En adición, los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.83%) y Bienes y Servicios Diversos (0.31%) influyeron en menor medida en el IPC del mes de octubre.
 
Los resultados mensuales del IPC muestran que la variación de 0.87% reflejada por el índice del grupo Vivienda, se explica principalmente por el aumento de 3.74% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y de 0.23% en el servicio de alquiler de vivienda.