¿Qué causa las palpitaciones del corazón?

Web MD                                                                    10 de Noviembre 2017

concepto de anatomía de la palpitación del corazón

Qué se siente

Su corazón late, palpita o parece saltear latidos. Puede llamar a estos sentimientos palpitaciones. Aunque pueden dar miedo, la mayoría no son graves y rara vez necesitan tratamiento. Saber qué hace que tu corazón corra puede ayudarte a no entrar en pánico cuando sucede y saber cuándo llamar a tu médico.

cuerda deshilachada de cerca

Estrés y ansiedad

Las emociones intensas pueden desencadenar la liberación de hormonas que aceleran los latidos de tu corazón. Tu cuerpo se prepara para enfrentar una amenaza, incluso si no estás en peligro. Los ataques de pánico son episodios intensos de miedo que pueden durar unos minutos. Los síntomas incluyen aceleración del corazón, sudoración, escalofríos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Un ataque de pánico puede sentirse como un ataque al corazón. Si no está seguro de cuál tiene, busque ayuda médica.

mujeres montando bicicletas estacionarias

Ejercicio

Hacer ejercicio es bueno para ti. Y una carrera enérgica o una intensa clase de ciclismo indoor naturalmente harán que tu corazón lata más rápido. Eso ayuda a tu corazón a bombear más sangre para impulsar tus músculos durante el entrenamiento. Si su corazón palpita o palpita, podría deberse a que no ha funcionado por un tiempo y está fuera de condición. Un ritmo cardíaco irregular, o arritmia, también puede causar palpitaciones cuando hace ejercicio.

mujer tomando café

Cafeína

¿Su corazón late más rápido después de su café con leche por la mañana? La cafeína es un estimulante que aumenta su frecuencia cardíaca, independientemente de si la obtiene del café, refrescos, bebidas energéticas, té, chocolate u otra fuente. Un estudio encontró que la cafeína del café, el té y el chocolate no es probable que cause palpitaciones en personas con corazones sanos. Pero los expertos no saben si podría desencadenarlos en personas con problemas de ritmo cardíaco. 

hombre fumando cigarrillo

Nicotina

La sustancia química adictiva en los cigarrillos y otros productos de tabaco, la nicotina aumenta la presión arterial y acelera su ritmo cardíaco. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su corazón, aunque puede que no disminuya los latidos de su corazón de inmediato. Los parches y otros productos de reemplazo de nicotina pueden hacer que su corazón acelere. Las palpitaciones también pueden ser un síntoma de abstinencia a la nicotina, pero deben suspenderse entre 3 y 4 semanas después de dejarlo.
 libro de lectura de mujer embarazada en el sofá

Cambios hormonales

Las mujeres pueden notar que los latidos de su corazón se aceleran cuando tienen su período, están embarazadas, están cerca de la menopausia o están en la menopausia. La razón: niveles de hormonas. El aumento en la frecuencia cardíaca suele ser temporal y no hay razón para preocuparse. Si está embarazada, las palpitaciones también pueden ocurrir si tiene anemia, lo que significa que no tiene suficientes glóbulos rojos que transporten oxígeno por todo su cuerpo.

hombre en la cama leyendo el termómetro digital

Fiebre

Cuando tienes fiebre durante una enfermedad, tu cuerpo usa energía a un ritmo más rápido de lo normal. Esto puede desencadenar palpitaciones. Por lo general, su temperatura debe estar por encima de 100.4 F para afectar su ritmo cardíaco.

mujer sosteniendo pastillas y vaso de agua

Medicinas

Algunos medicamentos recetados y de venta libre causan palpitaciones como efecto secundario, que incluyen:
  • Antibióticos
  • Medicamentos antimicóticos
  • Medicamentos antipsicóticos
  • Inhaladores para el asma
  • Medicamentos para la tos y el resfriado
  • Píldoras de dieta
  • Medicamentos para la presión arterial alta
  • Pastillas para la tiroides
Si toma uno o más de estos tipos de medicamentos, pregúntele a su médico si podrían afectar los latidos de su corazón. No se salte ninguna dosis antes de consultar con su médico.

hombre que controla la glucosa en sangre

Baja azúcar en la sangre

¿Alguna vez has notado que te sientes tembloroso, irritable y débil cuando te saltas una comida? También puede conducir a palpitaciones. Cuando su nivel de azúcar en la sangre disminuye, su cuerpo libera hormonas del estrés como la adrenalina para prepararse para una escasez de alimentos de emergencia. La adrenalina acelera tu ritmo cardíaco.

anatomía de la glándula tiroides

Glándula tiroides hiperactiva

Tu tiroides es una glándula en forma de mariposa en tu cuello. Produce hormonas que ayudan a controlar su metabolismo y otras cosas. Una tiroides hiperactiva (llamada hipertiroidismo) puede producir demasiada hormona tiroidea. Eso puede acelerar tanto tu corazón que sientes que late en tu pecho. Tomar demasiada hormona tiroidea para tratar una glándula tiroides poco activa (llamada hipotiroidismo) también puede acelerar los latidos de su corazón.

metrónomo en movimiento

Problemas del ritmo cardíaco

En ocasiones, un ritmo cardíaco irregular, llamado arritmia, causa palpitaciones.
  • La fibrilación auricular , o AFib, ocurre cuando las cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas, revolotean en lugar de latir normalmente.
  • La taquicardia supraventricular es un latido cardíaco anormalmente rápido que comienza en las cámaras superiores del corazón.
  • La taquicardia ventricular  es una frecuencia cardíaca rápida debido a señales defectuosas en las cámaras de bombeo inferiores del corazón, llamadas ventrículos.

copas de vino durante las vacaciones

Alcohol

Si bebe mucho, o simplemente tiene más de lo normal, puede sentir que su corazón late más rápido o revolotea. A menudo ocurre en vacaciones o fines de semana, cuando las personas beben más, lo que le da el apodo de "síndrome del corazón de vacaciones". Pero para algunas personas, puede suceder incluso cuando solo beben un poco.

contracciones ventriculares prematuras

Contracciones ventriculares prematuras

Las contracciones ventriculares prematuras (PVC) son latidos cardíacos adicionales. Suceden cuando los ventrículos de su corazón se contraen demasiado pronto. El ritmo extra libera el ritmo normal de tu corazón y lo hace vibrar, golpear o saltar en tu pecho. Si su corazón está sano, los PVC ocasionales no son motivo de preocupación. Pero es posible que necesite tratamiento si tiene una enfermedad cardíaca y recibe estos latidos extra a menudo.

líneas de corte de cocaína con hoja de afeitar

Cocaína y otras drogas callejeras

Las drogas ilegales como las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis son peligrosas para el corazón. La cocaína aumenta la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca y daña el músculo cardíaco. Las anfetaminas estimulan el sistema nervioso, lo que acelera los latidos de tu corazón. El éxtasis desencadena la liberación de una sustancia química llamada norepinefrina, que hace que el corazón lata más rápido.

doctor revisando el latido del corazón de la mujer

Cuándo ver a un médico

Si estás sano, probablemente no necesites preocuparte por las palpitaciones que ocurren de vez en cuando y duran solo unos pocos segundos. Pero haga una cita con el médico si vienen con más frecuencia o si también tiene síntomas como estos:
  • Dolor o presión en el pecho
  • Falta de aliento
  • Mareo
  • Desmayo

monitor Holter

Encontrar la causa

Estas pruebas pueden ayudar a su médico a determinar qué está pasando:
  • Electrocardiograma (ECG) . Esta prueba busca problemas con las señales eléctricas que controlan el ritmo cardíaco.
  • Holter . Usa este ECG portátil durante 24 a 72 horas a la vez. Puede encontrar problemas de ritmo cardíaco y cualquier patrón que pueda necesitar más pruebas.
  • Monitor de eventos. Usas este dispositivo por varias semanas. Registra el ritmo cardíaco cuando presiona un botón mientras tiene síntomas.
  • Ecocardiograma . Esta prueba usa ondas de sonido para tomar imágenes de su corazón. Puede encontrar problemas con la estructura de su corazón.