Salud dice monitorea venta fármacos

Listin Diario                                                                                   07 de Noviembre 2017


Doris Pantaleón
Santo Domingo

Salud dice monitorea venta fármacos
Ante la denuncia de la alta incidencia de ventas de medicamentos falsos en el país hecha por la Unión de Farmacias, el Ministerio de Salud Pública destacó los esfuerzos que se hacen al respecto, mientras el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) lo atribuye a debilidades de las autoridades.
Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública, dijo que las intervenciones que se realizan son constantes, que se trabaja en base a las denuncias que se reciben, pero que es evidente que el país necesita seguir haciendo esfuerzos.
“El problema de la falsificación es mundial, es la OMS la que estima que en los países en desarrollo ese mercado es de un 20% y en los desarrollados en un 10%”, dijo Mena, quien recordó que la DIGEMAPS  ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación la cual le permite desde su teléfono móvil verificar los registros sanitarios de cualquier medicamento que vaya a comprar para determinar si está registrado por Salud Pública o se trata de un producto falsificado.
Instó  a la población a comprar sus medicamentos en establecimientos seguros y recurrir al Ministerio de Salud cuando vean situaciones anormales.
La denuncia
A su vez, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que la problemática de la venta de medicamentos ilegales es alta en el país, y ha sido porque el Ministerio de Salud no ha jugado su rol en ese sentido.
Dijo que las autoridades conocen bien el problema y no han tomado las medidas pertinentes, lo que pone en riesgo la salud de la población, porque muchas veces están consumiendo un producto que no contiene las sustancias que amerita.  
Mena y Suero fueron entrevistados por separado en torno a la denuncia hecha el día anterior por el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández Castaños, en el sentido de que el 25 por ciento del mercado de ventas de medicamentos es ilegal en el país y lamentó que la mayoría de los establecimientos que han sido denunciados sigan abiertos y estén “como chivos sin ley”.