Un buen “invento” de la FIBA

Listin Diario                                                                                     30 de Noviembre 2017
  • Un buen “invento” de la FIBA
Alex Rodríguez
alex.rodriguez@listindiario.com
A pesar de no contar con la presencia de los máximos exponentes -los de la NBA y la Euroliga-, el nuevo sistema de clasificación para la Copa del Mundol China 2019 parece ser un buen “invento” de parte de la Federación Internacional de Baloncesto.
Entre jueves y lunes, el mundo del baloncesto estuvo atento al desarrollo de la primera experiencia de ese tipo y, en sentido general, se puede decir que los fanáticos pudieron disfrutar de sus selecciones en casa como el caso de la República Dominicana que tuvo la dicha de verla en dos ocasiones.
Es cierto que es toda una revolución. Un sistema parecido al utilizado en el fútbol. Y que en estas primeras escaramuzas no hubo “figuras”.
Pero en Asia, por ejemplo, se registraron grandes asistencias como 4,000 en Corea del Sur, 5,000 en China Taipei, 6,000 en Jordania, 11 mil en Filipinas y 14 mil en China.
En Santiago de los Caballeros, con una escasa promoción en los medios tradicionales, muchos vieron a la Arena Oscar Gobaira “medio vacía”, pero también estuvo “medio llena”.
El nuevo sistema permite que Eulis Báez regrese al equipo nacional al no tener que sacrificar los veranos y además está en plena forma de juego ya que se encuentra activo en la Liga Endesa de España.
Es cierto, por ejemplo, que los jugadores que comenzaron jugando en la primera ventaja podrían no estar todos si se avanza hasta la Copa del Mundo. Pero el sistema va a obligar a los federados nacionales a trabajar más en sus proyectos de selecciones, sobre todo en las categorías menores.
No será un proceso fácil ni rápido. Pero es novedoso y tarde o temprano terminará por imponerse. Veremos.
Dominicanos en el exterior
Karl-Anthony Towns tuvo 20 puntos y 17 rebotes para los Timberwolves de Minnesota que cayeron derrotados 92-89 ante los Wizards de Washington en la NBA el martes por la noche.
Luis Montero registró 14 tantos, 4 rebotes, dos asistencias, 4 robos de balón y un bloqueo en el revés de Grand Rapids Drive 106-86 ante Long Island en la G-League el martes.
Joel Hernández se fue con 13 puntos, seis asistencias y dos rebotes en la derrota del martes por la noche de LIU Brooklyn 73-69 ante NJIT en la primera división del basket universitario de la NCAA.
Justin Minaya contribuyó el lunes con 13 unidades, cuatro rebotes y dos asistencias a la victoria de South Carolina 78-61 sobre Florida Internacional en la NCAA.
El pasado sábado, Antonio Peña aportó 18 tantos, dos asistencias, un rebote y un bloqueo al triunfo de Santos de San Luis 87-86 ante Soles de Mexicali en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.
Ángel Delgado sumó 15 puntos y ocho rebotes para Seton Hall que derrotó el viernes 72-59 a Vanderbilt en la NCAA.
FASTBREAKS
Andre Drummond tuvo 26 puntos, 22 rebotes, seis asistencias y cuatro robos de balón en la victoria de Detroit en Boston el pasado lunes. De acuerdo a NBA. COM, fue el primer jugador con tales cantidades de puntos, rebotes, asistencias y robos de balón desde Charles Barkley, el 20 de enero de 1990... El enfrentamiento de anoche entre los hermanos Gasol (Pau de San Antonio y Marc de Memphis) fue el número 25 en serie regular, la quinta cantidad más alta en la historia de la NBA rompiendo un empate con Jim y John Paxson. De acuerdo a la liga, los españoles todavía están detrás de Tom y Dick Van Arsdale (56), Dominique y Gerald Wilkins (42), George y Ed Mikan (30) y Horace y Harvey Grant (28)... Los Suns barrieron a los Bulls por primera vez desde la temporada 2007-08. El martes se impusieron en Chicago 104-99 detrás de 33 puntos de Devin Booker... Los Kings de Sacramento tienen marca de 0-4 en la segunda noche de partidos en días consecutivos... El triunfo de los Bucks en Sacramento 112-87 fue la más amplia para el equipo de Milwaukee desde que vencieron 123-96 a los Wizards de Washington, el 23 de diciembre de 2016.