50 años del lenguaje de programación para niños

Listin Diario                                                                                     05 de Diciembre 2017
Redacción La Vida
Santo Domingo
¡Cómo pasa el tiempo! Ya se cumplieron 50 años de la creación de Logo, el primer lenguaje de programación para niños. La idea fue desarrollada en 1967 por un pionero de la inteligencia artificial, el científico y matemático sudafricano Seymour Papert, junto a investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Gracias a su experiencia como educador, Papert desarrolló este lenguaje de programación en ordenadores aplicando la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget.  
El inventor y sus colaboradores crearon un instrumento de fácil aprendizaje basado en la familia de lenguaje Lips y por ello su creación fue tan alabada, porque se trató de un juego didáctico que permite a los infantes desarrollar conocimientos a través de la tecnología y utilizando toda su imaginación.
Una robot tortuga que avanza en diferentes direcciones y ayudaba a los pequeños cibernautas a resolver los problemas planteados, forma parte, desde hace todo este tiempo, de la historia de la programación.
Maestros y padres pueden usar el invento de Papert en el aula y en la casa para ayudar a los pequeños a desarrollar los procesos de pensamiento lógico-matemáticos.