Advierten sobre el ingreso masivo de indocumentados

Listin Diario                                                                                     05 de Diciembre 2017
  • Advierten sobre el ingreso masivo de indocumentados
    Acciones. Los arrestos de haitianos fueron ejecutados en ruta hacia las provincias Valverde, Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.
Ricardo Santana
Valverde
El Ejército de República Dominicana, en coordinación con la Dirección de Migración, apresó a 1,435 haitianos indocumentados en localidades de la provincia Valverde y otras zonas del Noroeste cuando eran transportados a Santiago, la capital, Puerto Plata y otras poblaciones del país.
“Haití quedará solo; todos los que habitamos allá hemos perdido la esperanza y queremos cruzar la frontera con destino a República Dominicana, en busca de seguridad, mejores condiciones alimentarias, de salud y educación para nuestros hijos”.
Estas expresiones son de la profesora haitiana Oneyndá Bremón Baptiste, quien dijo hace dos meses fue cancelada de una escuela pública del pueblo de Acul Du Nord, al norte de Haití. Ella es una entre los inmigrantes arrestados y devueltos a su país.
El comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército con sede en Mao, coronel José M. Durán Infante, proclamó a periodistas locales que las operaciones se realizan luego de labores de inteligencia en las que participan oficiales de Migración, donde han sido ubicados los indocumentados.
Asimismo, manifestó que estas intervenciones se han ejecutado en las localidades de Boca de Mao, Amina, Guayacanes, Esperanza, Cercadillo, Piloto, Cana, Ranchadero, Cana Chapetón, Amina, Boca de Mao y otras.
Algunos de los arrestados fueron liberados, luego que tras el proceso de depuración se determinó que tenían autorización de estadía en el país, pero el resto fue trasladado a la provincia de Dajabón para su posible repatriación.
Los haitianos dijeron que pagaron entre 4,500 y 5,000 pesos a poteas, como se conoce en Haití a los traficantes de personas para que los trasladen hasta la frontera dominico-hatiana y luego cruzarla en cualquier descuido militar. Explicaron que lograron hacerlo sin muchos inconvenientes.
Onyita Pierra, otra inmigrante arrestada, antes de ser devuelta a su país junto a sus hijos de 5, 7  y 9 años, manifestó a investigadores castrenses y migratorios que tomó dinero prestado para emigrar a República Dominicana.
“Quería que mis hijos estudien en República Dominicana, porque allá en Haití, las escuelas son muy limitadas, no hay espacios para tantos niños, hay que tener padrinos para lograr que nuestros hijos puedan estudiar allá (Haití) y no lo tengo”, refirió por medio de un intérprete de su misma nacionalidad.
Mientras otros de los inmigrantes repatriados previeron una avalancha de haitianos hasta territorio dominicano, porque afirman que el hambre, el desempleo, la miseria, la inseguridad, las desigualdades y decepciones de los políticos en su nación “nos están empujando a cruzar la frontera hacia este país”.