AIRAC: sí a reglas de Junta Monetaria

Listin Diario                                                                                     19 de Diciembre 2017
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
Los principales representantes de 16 cooperativas que a su vez agrupan a 750,000 afiliados en 152 sucursales ubicadas en todas las provincias del país, demandaron que el sector cooperativo sea regulado mediante una normativa especializada por la Junta Monetaria.
 Alfredo Dorrejo Peralta, presidente de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos, Inc, (AIRAC) y gerente general de la Cooperativa Mamoncito; Joaquín Hernández, vicepresidente y gerente general de la Cooperativa San José; Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de la AIRAC; y José Joaquín Suriel, tesorero y gerente general de la Cooperativa Empresarial (Coosemue), aseguraron que, quieren una regulación especial de la Junta Monetaria y un plazo de 10 años para su adecuación, para que las cooperativas puedan seguir creciendo y puedan superar algunos escollos.
No obstante, precisaron durante una visita a LISTÍN DIARIO que, con su posición están previendo y apoyando al Gobierno para evitar que ocurran posibles “barbaridades”, pero jamás para ser convertidos en un banco.
 Todos coincidieron en que las cooperativas deben tener un tiempo de cumplimiento diferente, como ocurrió con los bancos cuando se establecieron las normas prudenciales y bancarias, y hubo bancos a los que les dieron 10 años para ajustarse. La AIRAC explicó que ellos piden 10 años para agotar el proceso, ya que hay algunas que desde 1983, cuando eran un programa del Banco Central, a la fecha, tienen las condiciones para cumplir en menos de un año con todos los requisistos. Otras tendrán que fusionarse, dicen.
El vicepresidente de la AIRAC, Hernández, recalcó que las cooperativas tienen una labor social grande y un código de ética.
Virginio Rafael Gerardo sostuvo que las cooperativas de la AIRAC podrán seguir creciendo al ritmo actual que llevan y mantener una fuerte credibilidad. Recordó que los organismos internacionales requieren de ciertas normativas globales para que toda la actividad sea regulada por las autoridades monetarias. Además de que actualmente son los bancos los que les están requiriendo regulaciones, y les advierten que les cerrarán las cuentas.
“Los bancos están diciendo que si no tenemos los requisitos de conocer al cliente, o la ley de lavado, nos van a cerrar las cuentas”, explicó Gerardo trasprecisar que solo habría que imaginarse una cooperativa con las cuentas cerradas, sin el respaldo de las instituciones bancarias.
Puso de ejemplo el caso de México, que también están reclamando regulaciones, porque de no tenerlas, les limita el crecimiento. En estos momentos, la AIRAC tiene 100,000 tarjetas de débito y tuvo que hacer las solicitudes de emisiones a través de un banco porque VISA exige una regulación e igual sucede con el Banco Central, mediante su Departamento de Pago. “Todo conduce a tener una regulación para que todo el mundo la respete y la reconozcan los organismos internacionales, porque de esa forma se podrá acceder a mayores recursos y se estará al mismo nivel de las demás entidades del sector financiero.
Los ejecutivos de AIRAC dicen que las 16 cooperativas manejan el 3% del sistema financiero nacional, los activos llegan a los US$1,000 millones, equivalentes a RD$50,000 millones.
LA ASOCIACIÓN AGRUPA A 16 COOPERATIVAS
  Como sujetos obligados, las cooperativas sí están incluidas en la ley de Lavado de Activos. Los miembros de la AIRAC están en la UAF(Unidad de Análisis Financiero) y se autoregulan, “y aspiran que esa regulación sea oficial”, porque sienten que tienen desventaja al no poder acceder al sistema de pagos del Banco Central. También piden que la regulación no sea tan costosa como la de los bancos, así como el porcentaje del fondo de contingencia.

Aseguran que estas seguirán operando con su misma naturaleza cooperativista y la diferencia con las demás entidades del sistema financiero es la propiedad del capital con que operan.

La AIRAC está en las cuatro regiones. En el Sur operan en Pedernales, Neiba y San Juan de la Maguana. En la región Central están en la Capital, Monte Plata, Higüey, Tenares. En la región Norte están en San José de las Matas, Maimón,Bonao; Bávaro, Santiago, La Unión, en Salcedo; y en la región Noroeste, en Santiago Rodríguez, Dajabón y Loma de Cabrera.
Labores sociales
Los miembros de la AIRAC citaron las labores que realizan en las comunidades donde operan. La Cooperativa San José ha donado cuatro ambulancias, camiones bomberos. Coopsemue ha dado útiles escolares y capacitaciones, entre otras muchas ayudas. Dorrejo señaló que, en Valverde fue donado un cambión de bomberos, una funeraria municipal y un autobús para estudiantes; mientras la de Maimón ha ayudado con una funeraria, casas, y rotulación de calles y la señalización de sectores.