Coalición de izquierda llama a votar libre

Listin Diario                                                                                     01 de Diciembre 2017
  • Coalición de izquierda llama a votar libre
    Izquierdista. La excandidata de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, habló ayer durante una rueda de prensa.
EFE
Santiago de Chile
La coalición izquierdista Frente Amplio, tercera fuerza política de Chile, pidió hoy a sus seguidores que el 17 de diciembre “voten libremente” en la segunda vuelta presidencial que disputarán el candidato derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier.
Aunque la coalición emergente formada por una docena de partidos de la izquierda alternativa y organizaciones sociales no pidió explícitamente el voto para ninguno de los dos aspirantes a La Moneda, se mostró más crítica con el expresidente Piñera (2010-2014), de quien dijo que “representa un retroceso para Chile”.
Pero también reprochó a Guillier, abanderado de la centroizquierda, “sus posturas ambiguas” en temas sobre los que, a su juicio, la ciudadanía exige un cambio radical, como el fin del sistema privado de jubilación y de los créditos bancarios para la educación superior y la necesidad de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
“No somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas y por eso nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis”, dijo en conferencia de prensa la excandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez.
Sánchez logró en la primera vuelta de la elección, celebrada el pasado 19 de noviembre, un 20,2 % de los votos.