Doble sueldo: el Estado ha entregado RD$191,400 MM en 10 años

Listin Diario                                                                                     04 de Diciembre 2017
  • Doble sueldo: el Estado ha entregado RD$191,400 MM en 10 años
Sergio Cid y Carolis Mella
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
La temporada navideña es una de las épocas más esperadas por muchos dominicanos debido a sus festividades, días no laborables y sobre todo por el tan esperado doble sueldo, salario que la mayoría de los trabajadores ansían tener en sus manos para saldar algunos compromisos previos a recibir esta paga.
A partir de hoy la economía local se reactiva con un mayor flujo del circulante, pues más de 675,000 empleados de la nómina pública y pensionados estarán recibiendo su “regalía pascual”, como muchos le llaman.
Es evidente que la circulación adicional de estos recursos contribuye a dinamizar la economía, con el aumento de la demanda interna y la activación del comercio, que desde finales del mes de noviembre con el “viernes negro”, el flujo de compradores aumenta.
En los últimos 10 años el Estado Dominicano ha entregado alrededor de RD$191,400 millones para el pago del doble sueldo a los servidores públicos y pensionados, esto sin contabilizar algunas instituciones descentralizadas, ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entidades para la cual el Gobierno ha solicitado préstamos al Banco de Reservas en más de una ocasión.
Ha sido costumbre por parte del Estado entregar el doble sueldo entre la primera y segunda semana de diciembre de manera gradual, con el objetivo de garantizar la eficiencia en las sucursales bancarias del Banreservas.
Este año el Gobierno aumentó unos RD$1,600 millones para este salario, pasando de RD$12,400 millones en el 2016 a RD$14,000 millones en el 2017.
Es importante destacar que el sueldo 13 no es un regalo que hace el empleador a los asalariados, sino un derecho que les corresponde a los empleados establecido en el Código Laboral de República Dominicana.
Según el artículo 220 del Código de Trabajo se establece que “el pago del salario de Navidad se hará a más tardar el día veinte del mes de diciembre, aunque el contrato de trabajo se hubiere resuelto con anterioridad y sin tener en cuenta la causa de la resolución”.
Asimismo plantea que el trabajador que no haya prestado servicios durante el año completo tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año.
Testimonio 
Muchos son los empleados públicos que ya tienen comprometido el salario número 13 y así lo afirmó Adriana Cabrera quien trabaja para la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y nos explicó que espera ese dinero para terminarle la casa a su madre.
Expresó que su doble sueldo es el más esperado del año, ya que con cada entrega de este salario avanza una parte de la construcción de la vivienda.
“Solo espero que me caigan esos chelitos en las manos para pagarle al muchacho que me está trabajando en la casa de mamá”, dijo con alegría.
Aseguró que aún no ha recibido el dinero y ya “lo tiene gastado”, por lo que espera con entusiasmo que le depositen ese salario.
Explicó, además, que tiene un trabajo en el sector privado y que el doble sueldo correspondiente a ese empleo lo destinará a pagarle a la empleada doméstica que tiene en la casa y ayudar a sus hermanas que están desempleadas, así como dar algunos ‘regalitos’ a otros familiares.
Según personas encuestadas, la mayoría destinará su salario 13 en ropa, pago de deudas y algunas remodelaciones de sus hogares.  
DOBLE SUELDO DE ESTE AÑO
Este año el Gobierno dominicano desembolsará RD$14,000 millones para el pago del doble sueldo, monto que servirá de impulso al consumo y llevará dinamismo a todos los sectores productivos.
El pago del salario 13 comenzará primero con los pensionados civiles y militares. Luego los militares y policías activos. Y después gradualmente todas las instituciones del gobierno central y descentralizadas.
“A partir del 4 de diciembre, tanto instituciones centralizadas como descentralizadas tendrán su salario navideño disponible. Esto supone una inversión superior a los RD$14,000 millones por parte del gobierno”, manifestó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.