El más grande con el uniforme de los Lakers

Listin Diario                                                                                     21 de Diciembre 2017
  • El más grande con el uniforme de los Lakers
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
Ese fue el título que Magic Johnson le indilgó a Kobe Bryant durante la ceremonia en la cual los Lakers de Los Angeles retiraron los números 8 y 24 que utilizó “Black Mamba” durante su fructífera carrera de 20 años en la NBA.
A pesar de que Magic no ha sido muy acertado en sus predicciones o consideraciones -como cuando dijo que nunca nadie promediaría un triple doble en una temporada como lo hizo Oscar Robertson-, y más allá de la humildad y la prudencia que lo han caracterizado, es muy probable que en esta oportunidad tenga toda la razón.
Para los románticos fanáticos de los Lakers y el baloncesto en general podría ser una especie de “sacrilegio” considerar que uno de los miembros de la “Santísima Trinidad” (los otros son Larry Bird y Michael Jordan) pueda ser desplazado del título del mejor laker de todos los tiempos.
Los argumentos pueden ser muy valederos a favor de esa posición. El legado dejado por Magic es muy grande.
Un armador de 6-9 con habilidades geniales para pasar el balón, que aprendió a “meterla de fuera” en la NBA, un rebotero por encima del promedio para su posición, decisivo y determinante en los momentos cruciales, ganador de múltiples campeonatos y premios de Jugador Más Valioso de serie regular y finales.
Pero del otro lado tenemos un portento ofensivo de grandes proporciones, igual de decisivo en las momentos apremiantes, también ganador de cinco anillos y, al igual que el Magic, en diversas ocasiones llevado al Partido de Estrellas y elegido para los Mejores Quintetos por temporada.
La gran diferencia
Sin embargo, un dato revelador inclina la balanza a favor del Kobe: el aspecto defensivo.
Siempre se ha dicho que un jugador de baloncesto vale por dos: lo que puede hacer en el costado ofensivo junto a lo que es capaz de desarrollar en la lado defensivo.
Y en esa última faceta es donde Kobe le saca “la milla” a Magic. La Mamba Negra fue 9 veces integrante del Primer Equipo Defensivo y en total en 12 ocasiones fue elegido para uno de los mejores quintetos defensivos de la liga.
Mientras tanto, Magic se fue en BLANCO, tuvo 0, ninguna selección entre los más destacados defensores de la liga.
Con todo y que Magic fue líder en bolas robadas en un par de ocasiones, uno de los orgullos de Kobe era tomar la asignación defensiva ante el mejor atacante rival sin importar quien fuera o si tenía una relativa desventaja en el emparejamiento.
Sin ningún irrespeto a la leyenda de la “Magia del Magic” parece que es cierta su sentencia con la que se inició esta columna.
Dominicanos en el exterior
Víctor Liz tuvo 22 puntos, 4 rebotes, una asistencia, un robo de balón y un bloqueo el martes en el triunfo de Obras Basket con pizarra de 90-82 sobre Argentino Junin en la Liga A de Argentina. Se fue de 20-9 desde el campo, de 5-2 en lances de tres y de 4-2 desde la línea de personal.
Karl-Anthony Towns acabó con 16 tantos, ocho rebotes y 4 asistencias el lunes en la victoria de los Timberwolves de Minnesota 108-107 ante los Trail Blazers de Portland en la NBA. Rigoberto Mendoza aportó 15 puntos y nueve rebotes en el éxito de Estudiantes con marcador de 78-71 sobre Comunicaciones en la Liga Nacional de Argentina.
Eulis Báez terminó con 12 tantos, ocho rebotes y dos asistencias en la victoria de Herbalife Gran Canaria 88-77 ante Barcelona el domingo en la Liga Endesa ACB.
Antonio Peña registró 12 puntos, seis rebotes y tres asistencias el domingo en el triunfo de los Santos de San Luis 81-80 sobre los Aguacateros de Michoacán en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. Por los derrotados, Juan Coronado se fue con 13 tantos, tres asistencias y dos rebotes.
FASTBREAKS.- Gracias al general Kalil Haché, así como al presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, por sus presentes navideños... En la discusión del Atleta del Año debe ser considerado Ángel Delgado con su liderato de rebotes en la División I del baloncesto de la NCAA... Difícil situación la que enfrenta Enes Kanter en su natal Turquía donde han solicitado prisión en su contra... Que Dios derrame bendiciones, salud y prosperidad a toda la humanidad y en especial al pueblo dominicano durante el próximo año 2018. Felicidades.