El pacto no se pospuso por industriales de Herrera

Listin Diario                                                                                     22 de Diciembre 2017
  • El pacto no se pospuso por industriales de Herrera
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
La firma del Pacto Eléctrico, que sería firmado ayer, no fue pospuesta por las denuncias realizadas por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), ni por el anuncio de su retiro, según afirmó a LISTÍN DIARIO la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles.
Además de un comunicado emitido por el CES donde se informaba a los convocados que la firma se posponía para enero del 2018 por “razones entendibles’, Capriles aseguró que la reprogramación de fecha es para que todo el liderazgo político y los sectores involucrados en el pacto tengan tiempo de leer detenidamente el documento, ya que este es un proyecto a largo plazo.
“Para que ningún liderazgo político el día de mañana pueda decir que no conocía el pacto y que no se sentía compromisario del mismo”, manifestó.
Explicó que por estas fechas, el liderazgo político del país no está en asuntos del Pacto Eléctrico, por lo que decidieron darles la oportunidad de hacer las consultas pertinentes y hacer conciencia de suscribirse a este compromiso hasta el 2030.
“Hemos decidido dar esa oportunidad para que todo el mundo se relaje un poco y tenga la oportunidad de leerlo a final de este año y a principios de enero para estar en condiciones de convocar”, señaló.
Capriles planteó que las consideraciones realizadas por la AEIH, de que el pacto no va a resolver el problema enerético del país, es una falsa premisa, por lo que ella no se apoyará en esas declaraciones para emitir sus opiniones.
“Si fuese así, ese 61.70% de quórum cuantitativo y cualitativo que aprobó el pacto nacional para la reforma del sector eléctrico, no habrían aceptado lo que se iba a suscribir ayer”, puntualizó.
Asimismo el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, también argumentó que la posposición no se debe a la AEIH, ya que ellos habían expuesto su postura en varias de las plenarias.
“Eso que hicieron ellos ya todo el mundo lo sabía dentro del pacto, de manera que no creo que se le pueda atribuir a ese acto la no suscripción de la firma”, dijo.
Motivos
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, indicó que su salida del pacto, entre otros factores, se debe a que el mismo “ha acomodado intereses particulares de algunos actores que desde siempre han sido parte del problema energético en el país”.