Estudio: más de 4 de cada 10 cánceres prevenibles

WebMD                                                                                    02 de Diciembre 2017


21 de noviembre de 2017 - Casi la mitad de los casos de cáncer en los EE. UU. Se pueden prevenir, según un nuevo estudio.
Algunas cosas que aumentan su riesgo de cáncer  están fuera de su control, como si sus padres tuvieran cáncer. Otros que puede evitar, como fumar , comer carne roja y demasiado sol.
De las cosas que puede evitar, fumar , beber y una dieta deficiente continúan siendo una de las principales causas de casos de cáncer prevenibles, dice Ann Goding Sauer, epidemióloga de la American Cancer Society e investigadora del estudio .
Nada en el nuevo informe sorprenderá a quienes estudian los patrones y las causas de la enfermedad en humanos, dice Goding Sauer, ya que investigaciones previas también han encontrado un alto porcentaje de casos de cáncer y muertes relacionadas con estos factores de riesgo.
Pero el nuevo informe se basa en décadas de investigación sobre factores de riesgo para cánceres específicos, dice Otis Brawley, MD, director médico de la American Cancer Society. Él llama al nuevo estudio "la revisión más extensa" hasta la fecha. Y es un llamado a la acción para que las personas cambien sus hábitos de salud si quieren reducir sus probabilidades de contraer cáncer, dice.

Detalles del estudio

Varios cánceres importantes tenían un alto porcentaje de casos relacionados con factores de riesgo prevenibles:
  • Cáncer de pulmón, con más del 85% de los casos
  • Cáncer de hígado, 71%
  • Cáncer colorrectal, 54%
  • Cáncer de mama, casi el 29%
Para llegar a las estimaciones, el equipo de investigación analizó los casos de cáncer y las muertes en los EE. UU. En 2014 para 26 tipos de cáncer. Estimaron la cantidad de casos específicos de cáncer debido a factores de riesgo que incluyen:
  • Fumar cigarrillos
  • Humo de segunda mano
  • Obesidad (relacionada con cáncer colorrectal, cáncer de mama y otros)
  • Alcohol (hígado, garganta, otros)
  • Carnes rojas y procesadas (colorrectal)
  • Muy pocas frutas y verduras (garganta)
  • Muy poca fibra en la dieta (colorrectal)
  • Muy poco calcio en la dieta (colorrectal)
  • Muy poco ejercicio (mama, colon)
  • Luz ultravioleta (melanoma)
  • Seis infecciones relacionadas con el cáncer, incluyendo H. pylori(estómago), hepatitis B y C (hígado), herpes (sarcoma de Kaposi), VIH (linfoma, Kaposi) y virus del papiloma humano (oral, garganta, pene, vagina y otros)
El equipo calculó que el 42% de todos los casos de cáncer (o más de 659,000 de más de 1.5 millones de casos) y el 45.1% de las muertes (o más de 265,000 de 587,000) estaban vinculados a factores de riesgo prevenibles.
Entre ellos:
  • El consumo de cigarrillos estaba relacionado con el mayor porcentaje de casos (19%) y muertes (28%).
  • El peso corporal fue el siguiente, responsable de aproximadamente el 8% de los casos y el 6,5% de las muertes.
  • El alcohol se relacionó con el 5,6% de los casos y el 4% de las muertes.
Hombres

Diferencias de género

Algunos factores de riesgo afectan el cáncer en los hombres más que en las mujeres, dice Golding Sauer. "Por ejemplo, las tasas de tabaquismo son históricamente más altas en los hombres que en las mujeres", dice, por lo que no fue una sorpresa que el tabaquismo representara más del 23% de todos los cánceres en los hombres, pero el 14,5% de los cánceres en las mujeres.
Otros factores de riesgo jugaron un papel más importante en el cáncer de las mujeres. El peso adicional se relacionó con el doble de cánceres en mujeres que en hombres, 10.9% vs. 4.8%. Muy poco ejercicio representó más del 4% de los cánceres en las mujeres, pero solo el 1,5% en los hombres.
En general, más de la mitad de los casos de cáncer estaban relacionados con factores de riesgo potencialmente modificables para 15 de los 26 tipos de cáncer estudiados.
Aunque las tasas de cáncer han disminuido, se esperan 1,6 millones de nuevos casos este año, con 600,000 muertes en los Estados Unidos.

Segunda opinión

"Creo que los hallazgos del informe son muy precisos y no sorprendentes", dice Edward Giovannucci, MD, ScD, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Él revisó los hallazgos, pero no participó en el estudio.
"Una gran proporción de cánceres es potencialmente prevenible", dice. "Incluso con lo que sabemos, aproximadamente la mitad de la mortalidad por cáncer es prevenible. Por supuesto, puede haber más [aún] factores no identificados".
Por esa razón, dice Giovannucci, "podría tener sentido que pongamos más énfasis en la prevención de cánceres que sabemos que se pueden prevenir", y hacer más investigaciones para encontrar factores de riesgo adicionales.
Mujer

Plan de ACCION

Mientras que los investigadores del estudio piden medidas tales como los impuestos sobre los cigarrillos para disminuir las tasas de tabaquismo y un mayor énfasis en las vacunas contra el VPH y la hepatitis, también hay mucho que la gente puede hacer para reducir su riesgo, dice Brawley.
La parte superior de la lista, por supuesto, es dejar de fumar. "Es el conductor más grande", dice. Alrededor del 15% de los adultos estadounidenses fuman, estiman los CDC.
Después de fumar, Brawley dice que los tres mayores son "demasiadas calorías, no suficiente ejercicio y obesidad", dice Brawley. "La dieta, el ejercicio y el peso son los principales factores que las personas pueden modificar para reducir el riesgo de cáncer, además de fumar". En cuanto a la dieta, dice, "sube los granos, las frutas y las verduras" y no bebe demasiado alcohol.
Si bien el énfasis en los exámenes de detección del cáncer con mamografías y otras pruebas para detectar el cáncer temprano debe estar en marcha, Brawley dice: "Espero que podamos iluminar un poco más el énfasis en la prevención".