Industriales no firmarán el pacto eléctrico por no ser transparente

Listin Diario                                                                                     21 de Diciembre 2017
  • Industriales no firmarán el pacto eléctrico por no ser transparente
    Antonio Taveras Guzmán. Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santi Domingo
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), informó ayer que no firmará el pacto eléctrico, ya que el mismo deja problemas fundamentales sin resolver, entre otros factores.
El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, indicó que su salida del pacto, entre otros factores, se debe a que el mismo “ha acomodado intereses particulares de algunos actores que desde siempre han sido parte del problema energético en el país”.
Sostuvo que en el pacto no se están dando las condiciones necesarias para que el mercado de la energía eléctrica sea transparente.
Manifestó que los llamados consensos no van a resolver los problemas que tiene el país en ese sector.
“El país tiene un grave problema de institucionalidad y eso se vio reflejado en el transcurso de las discusiones del pacto”, puntualizó.
Guzmán expresó que este pacto no contiene elementos concretos para desmontar las estructuras clientelares que existen en las distribuidoras de energía.
Consideró que el Gobierno no fue transparente en las discusiones y no presentó las nóminas de las edes ni la cantidad de empleados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), requerimientos que según los industriales, hicieron en las reuniones.
(+) INDUSTRIALES NO FIRMARÁN EL PACTO
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, afirmó que el principal problema de la electricidad es su distribución, la cual está en manos del Estado, quienes pierden el 32% de la energía que compra a los generadores.
Destacó que esto se debe a la “ineficiencia gerencial con que se manejan esas empresas públicas y por los niveles de clientelismo con que operan”.