JCE designa comisión de "asesores informáticos" para decidir sobre equipos de 2016

Listin Diario                                                                                     02 de Diciembre 2017



  • JCE designa comisión de "asesores informáticos" para decidir sobre equipos de 2016
    En espera. El pleno de la Junta Central Electoral esperará el informe de la auditoría de la Cámara de Cuentas y el que elaborará la Comisión de Asesores Informáticos para adoptar una decisión sobre qué hacer con los equipos adquiridos para las elecciones de 2016.
Santo Domingo
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conformó una comisión de “asesores informáticos”, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe contentivo de sus recomendaciones respecto al uso que pudiera darse en el futuro a los equipos adquiridos por esa institución para las elecciones de 2016.
La comisión de asesores informáticos estará integrada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Banco Popular Dominicano y la Cervecería Nacional Dominicana (Grupo León Jiménez), quienes estarán representados por los ingenieros en sistemas informáticos y especialistas que consideren necesarios para conducir dichos trabajos y elaborar el informe en cuestión.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que “en virtud del mandato recibido por parte del Pleno de la JCE en la Sesión Administrativa Ordinaria del pasado martes 28 de noviembre de 2017, procedimos a contactar a los rectores y presidentes de las universidades y empresas propuestas, y ya confirmada la disposición de todos los integrantes, hemos convocado una primera reunión de trabajo a los fines de delimitar el trabajo de la Comisión y el alcance del informe”.
Castaños Guzmán agregó que la entidad ha tenido en el pasado experiencias positivas con este tipo de Comisiones y que la fecha de la primera reunión está fijada para el día 14 de diciembre de 2017.     
PLENO DECIDIRÁ CUANDO TENGA LOS INFORMES
El pasado 8 de noviembre, Castaños Guzmán informó que el director de informática le pidió que para las elecciones de 2020 no se utilicen los equipos que adquirió la JCE para procesar la votación e informar los resultados de las elecciones de 2016.
En la ocasión, el presidente de la JCE dijo que la decisión que adoptará el pleno con relación a los equipos informáticos dependerá de las recomendaciones de los técnicos de la institución, de lo que aconsejen sus abogados y del informe de la auditoría de la Cámara de Cuentas.
Prometió que el pleno se reuniría en su momento para adoptar la decisión que consideren con relación a los equipos, que fueron adquiridos por la anterior JCE por un monto de 39.7 millones de dólares.
El Bloque Opositor ha reclamado a la JCE que no atienda el reclamo de pago de la empresa Indra que suplió los equipos, y en cambio la someta a la justicia para que devuelva lo pagado.