Las buenas noticias cayeron como por gravedad en voleibol

Listin Diario                                                                                     19 de Diciembre 2017
  • Las buenas noticias cayeron como por gravedad en voleibol
    Madeline Guillén, a la izquierda, celebra junto a otra compañera la presea de plata obtenida en el Mundial U18.
  • Las buenas noticias cayeron como por gravedad en voleibol
Freddy Tapia
Santo Domingo
Las buenas noticias ocasionadas por el voleibol continuaron cayendo como por gravedad en un 2017 que será recordado, principalmente, por haber sido el año en que la República Dominicana conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Infantil (U-18), la primera de su historia en esa categoría.
La calidad de sus equipos, la individual y hasta la belleza, que nunca está de más, llamaron la atención de un año que ya está entrado en edad y casi dice adiós.
A continuación los principales diez acontecimientos del voleibol:
1.- Cuando el sexteto quisqueyano infantil vino a caer en cuatro sets ante Italia en la final del Mundial Infantil, podía darse por satisfecho.
Con la plata que había asegurado en Argentina, en el mes de agosto, al derrotar a Rusia en la semifinal (25-17, 28-26, 25-21), el país completó el ciclo de haber ganado una medalla en los mundiales de Mayores (Grand Prix 2016, Grupo 2), Sub-23 y Sub-20.
Durante años, el pódium había eludido a las infantiles aun cuando habían participado en los Campeonatos Mundiales desde el 1997, cuando deburaron con un décimotercer lugar. En el 99 no se clasificó, en el 2001 (8), mientrasa que en 2003, 2005 y 2007 no se clasificó.El paísa quedó en la casilla número 11 en la cita del 2009, octavo en el 2013 y en el 2015 tampoco se consiguió el boleto.
2.-Madeline Guillén finalizó como líder de puntos (155) del torneo. superando a la turca Ebrar Karakurt y la japonesa Haruna Soga, quienes terminaron con 139 y 138 puntos, respectivamente.
La estelar salidora, una de las figuras emergentes del voleibol nacional, fue incluida, asimismo, en el Sexteto Estrella del Mundial como Atacante, mientras que otra dominicana, Yaneirys Rodríguez, fue seleccionada como Libero.
3.- “Las Reinas del Caribe” conquistaron oro en el Campeonato Clasificatorio Continental, escenificado en el Palacio del Voleibol Ricardo  --Gioriver-- Arias, en el que además tomaron parte Puerto Rico, Guatemala y Jamaica.
Las dirigidas por Marcos Kweik salieron con la sonrisa de la victoria en las cuatro fechas del torneo, incluida en la final ante Puerto Rico ante unos cinco mil espectadores. Ambas selecciones consiguieron el ticket para el Mundial del 2018.
El colectivo local de mayores lo alcanzó por sexta ocasión consecutiva y octava en su historia. Su racha mundialista comenzó en 1998 y la ha continuado en las versiones del 2002, 2006, 2000, 2014 y ahora para el 2018. Las dos clasificaciones previas habían sido en 1974 y 1978, la época romántica del voleibol.
4.- Sus pares masculinos también tienen trascendentes hechos que mostrar, sobre todo que por primera vez clasificaron para una Copa del Mundo.
República Dominicana se quedó con la plata tras caer ante Estados Unidos (25-17, 25-10, 25-12) en la final del Campeonato Clasificatorio Continental Norceca de Voleibol, realizado entre los meses de septiembre y octubre en Colorado, Spring.
Los estadounidenses dominaron todos los aspectos del juego para neutralizar a los dominicanos, que el día antes habían celebrado en grande la conquista de una de las cinco plazas destinadas a la Confederación Norceca de Voleibol para la XIX Copa del Mundo a celebrarse en Italia y Bulgaria en el 2018, con un contundente triunfo 3-0 (25-20, 25-23, 25-23) ante México.
5.-Ese importante acontecimiento se produjo bajo las riendas del calificado técnico cubano Orlando Samuels, cuya contratación de por sí fue una de las más trascendenes noticias que le han pasado al voleibol dominicano.
En su primer compromiso internacional, la XII Copa Panamericana de Voleibol Masculino de Mayores, que se jugó en Gatineau, Canadá,
Samuel, quien tiene como meta llevar el equipo a niveles superiores al Centroamericano y del Caribe, condujo al representativo criollo a una histórica victoria sobre Estados Unidos con parciales 25-14, 25-12, 25-19.
Fue la segunda vez que República Dominicana supera a los norteamericanos y primera desde el 1979, en el Campeonato Norceca de 1979, disputado en Cuba. Ese triunfo le dio el pase al país a los Juegos Panamericanos de ese año, disputados en Puerto Rico.
Los dominicanos son campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe después de ganar la medalla de oro en Veracruz, México, en 2014.
“Tenemos el potencial de ir más allá de los Juegos Centroamericanos”, aseguró Samuels, quien tiene la encomienda de llevar a la República Dominicana a niveles superiores. “Debemos considerar la importancia de los Juegos Panamericanos, la Liga Mundial y los Juegos Olímpicos, pero tenemos que hacer un trabajo duro para lograrlo”.
6.-La selección U23 levantó el trofeo de campeón en los pasados Juegos Bolivarianos que tuvieron lugar en Barranquilla, Colombia. El conjunto estuvo encabezado por la espigada Brayelin Martínez.
“Las Princesas del Caribe” derrotaron 13-25, 25-21, 25-11 y 27-25 al sexteto de Colombia en el partido final celebrado en el Coliseo La Ciénaga.
Las dominicanas tuvieron que sudar a más no poder para alzarse con el título de campeonas. Un reñido último parcial cerró con broche de oro el partido.
7.-A pesar de que retrocedió con relación a participaciones anteriores, ese sexteto concluyó cuarto en el Campeonato Mundial de su categoría, escenificado en Eslovenia. La falta de Brayelin, quien no hizo el viaje porque estaba lesionada, pasó factura. En las ediciones de 2013 ganó y bronce en 2015. A nivel panamericano, República Dominicana tiene tres oro consecutivos (2013/2015/2017).
8.-El Centro Regional de Desarrollo de Voleibol fue seleccionada por octava ocasión como el mejor del mundo por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
El mismo es dirigido por el profesor Nelson Ramírez y durante todos los meses del año mantienen una incesante actividad impartiendo cursos de capacitación a entrenadores, árbitros, anotación y otras áreas.
9.-Dennis Céspedes se mantuvo en el “Top 5” entre los mejores árbitros de la FIVB. Por ello participa en los partidos más importantes de los Campeonato Mundiales, Gran Prix, Copa del Mundo y otros torneos que ese organismo tiene en agenda.
“Dennis Céspedes se ha posiscionado entre los mejores cinco del mundo y eso habla favorablemente de la calidad que también tenemos en ese faceta del voleibol”, resaltó Ramírez, quien es árbitro internacional en licencia.
10.-La libero santiagués Winnifer Fernández fue elegida entre las diez deportistas más bella del mundo.
Ella ocupa el séptimo lugar de la lista que encabeza la española Silje Norendal, quien se destaca en “slopestyle”, una disciplina del ski En el dos fue colocada la futbolista holandesa Anouk Hoogendijk y en la tres la golfista Sophie Horn, también de España, mientras que en el cuarto y quinto figuran las rusas Alexandra Saitova, quien practica el curling, y la famosa tenista María Sharapova.
La sexta casilla, conforme al rotativo El Mundo, es para la futbolista Laure Boulleau, quien antecede a la dominicana. Posteriormente, están Alex Morgan (8) y Paige Spiranac (9), futbolista y nadadora estadounidenses, respectivamente. En el lugar diez fue instalada Kiira Korpi, una finlandesa que brilla en el patinaje artístico.