Miderec celebra con los atletas discapacitados

Listin Diario                                                                                     02 de Diciembre 2017
  • Miderec celebra con los atletas discapacitados
    El ministro Danilo Díaz posa con varias personas con discapacidad durante el acto realizado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Santo Domingo
El Ministerio de Deportes celebró este viernes el Día Internacional y Nacional de la Discapacidad, en un acto para cientos afectados físicos y motores, en el cual el presidente del Comité Paralímpico Dominicano Eladio Agramonte ponderó el gran respaldo que ofrece el ministro Danilo Díaz a ese sector.
Aunque la conmemoración es este domingo el acto fue celebrado en las canchas abiertas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde los participaron disfrutaron una serie de actividades recreativas y donde el ministro Díaz, como el presidente del Consejo Dominicana de la Discapacidad, Magino Agramonte, destacaron el esfuerzo que hace el presidente Danilo Medina y distintos funcionarios a favor estos ciudadanos.
El ministro de  Deportes, quien estuvo acompañado del viceministro Soterio Ramírez, coordinador del evento, dijo sentir tranquilidad por la suma de esfuerzos que se hacen desde las distintas instituciones del Estado, para que la inclusión se haga realidad, para que no haya manera de hacer deportes en la República Dominicana sin la presencia, tanto de los capacitados como de los discapacitados.
Acotó que por lo anterior, en los Juegos Nacionales Escolares de la próxima semana como en los Nacionales Hermanas Mirabal del año próximo, están incluidos los discapacitados. Pidió a todas las instituciones del Estado, para que todas tomen en cuenta la discapacidad.
Eladio Agramonte
El presidente del Comité Paralímpico, Eladio Agramonte, proclamó que el “movimiento paralímpico de la República Dominicana en estos momentos siente que no está solo.
“Estamos sintiendo que está habiendo una oportunidad para las personas con discapacidad, no solo para aquellas que de alguna manera estamos haciendo deporte; estamos viendo que en el Ministerio de Deportes se está trabajando por la inclusión de los excluidos, de aquellos que en tiempo atrás, nadie se atrevía a tomarnos en cuenta”, expresó.
Aseguró que los discapacitados, si tienen una oportunidad, no son una carga para el Estado, la familia ni para la sociedad en sentido general.
“Hoy, como todos los días, aquí en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en las diferentes instalaciones que a nivel nacional existen, se están eliminando todas las barreras que limitaban el acceso a nuestras instalaciones, y sobre todo, las barreras aptitudinales que limitaban e impedían que las personas con discapacidad tuviéramos acceso”, sostuvo.
“Esta actividad de hoy es una muestra palpable, de que desde el Ministerio Deportes, desde el Consejo Nacional de la Discapacidad y desde otras instituciones, nosotros somos personas capaces de desarrollar actividades deportivas, recreativas, sociales y laborales”.
“Kirenia Tavárez, encargada de Deportes Adaptados del ministerio de Deportes, ofreció las palabras de bienvenida y el atleta paralímpico Julio Figuereo hizo la invocación religiosa. También estuvieron Cristian Pérez, de la Asociación Dominicana de Ciegos; Ana Ledesma, presidenta del Movimiento Deportivo para Personas Especiales; la especial Noelia Olivo, quien instó a disfrutar; Mónico Sosa, titular de la Federación Nacional de Discapacitados; y Nilsia Mejía, encargada de la Tercera Edad.