Ministerio de Economía: No hay motivos de temor a deuda

Listin Diario                                                                                     21 de Diciembre 2017

Invitados. Alexis Cruz Rodríguez, Roberto Liz, Yván Rodríguez, Isidoro Santana, Juan Guilliani Cury, Cándida Acosta, Edwin Ruiz y Juan Carlos López, en el encuentro en el cual se refirieron al comportamiento de la deuda y a las proyecciones económicas de este año y del próximo 2018.
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana exhibe un crecimiento económico “envidiable” para cualquier país de la región de América Latina y el Caribe, con una proyección de cerca del 5% de su producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año, al igual que estabilidad en todos los indicadores macroeconómicos, por esa razón el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) asegura que no hay en el horizonte motivos de gran preocupación por la deuda.
Isidoro Santana, ministro de Economía, afirmó que la deuda del país es un tema a resolver, “pero  no es una cosa del otro mundo”, porque si una ventaja tiene República Dominicana es que los mercados internacionales están diciendo que a ellos no les preocupa la deuda dominicana.
“El mercado termina demandando más que lo que está ofertando”, afirmó el ministro Santana al destacar que los bonos del Tesoro están bajando y también el “spread” de los bonos dominicanos ha bajado bastante, lo que quiere decir que en 2018 es muy probable que haya una colocación a menos 6% de interés anual, “una cifra poco habitual en América Latina”.
El ministro Santana ofreció  la información al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios. Asistió en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; Juan Carlos López, Coordinador del Área de Macroeconomía; Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social;  Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; y de Edwin Ruiz, director de comunicación del Mepyd.
El viceministro Rodríguez  explicó que “no somos el país de más gastos como porcentaje del PIB ni tampoco el de más alta deuda del Sector Público No Financiero”, y enfatizó en que el coeficiente gasto total con relación al PIB, según la Cepal, es de 17.7%, contra un promedio de 25.6% para toda América Latina y el Caribe; y de 21.8% para los países de América Latina.
Además, de que en cuanto al nivel de deuda registrado en el 2016, el promedio para América Latina y el Caribe fue de 55.7% y para América Latina sola de un 38.7%, la República Dominicana quedó también por debajo de esos niveles, con un 37.7%.
“Es un mito lo de que el crecimiento económico de la economía nacional está determinado por su nivel de endeudamiento. Puro desconocimiento de los fundamentos elementales de la Teoría Macroeconómica. Tú tienes decenas de países con bajísimos niveles de crecimiento y altísimos niveles de endeudamiento. De hecho, en el 2016, con esos coeficientes de deuda para la región, esta tuvo una tasa de crecimiento promedio de -0.6% mientras que el país tuvo una TC de 6.6%”, enfatizó.
Agregó que se ignora que el crecimiento de la economía está determinado por un conjunto de factores y variables, como los niveles de consumo e inversión público y privado.
MANEJABLE
DETALLE.
 El viceministro del Mepyd, Yván Rodríguez, explicó que hay sectores a los que se les olvida que la deuda no solo debe ser una preocupación como porcentaje del PIB, sino que hay que ver su composición. Afirma que la deuda por debajo de un 40% del PIB (39%) es manejable y que el 89% de esas acreencias están colocada a tasa fija. Y, que la otra deuda, la del Banco Central, se maneja en el mercado abierto.