Noticias del basket de la RD en el 2017

Listin Diario                                                                                     07 de Diciembre 2017
  • Noticias del basket de la RD en el 2017
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
Los últimos días del año 2017 son propicios para dar un vistazo a los anteriores 12 meses y evaluar las principales noticias alrededor del mundo del baloncesto en el país.
Empezó con una mala, pero termina con un par de buenas: De la cancelación de Orlando Antigua como coach de la Universidad de South Florida a las victorias sobre Islas Vírgenes y Canadá en la primera ventaja clasificatoria para el Mundial de China en 2017.
Antigua fue luego contratado para ser asistente en Illinois.
Ángel Delgado fue líder en rebotes en la NCAA con Seton Hall, mientras que Al Horford y Karl-Anthony Towns siguieron cimentando su legado en la NBA.
Edgar Sosa, Ronald Ramón, Eulis Báez, Eloy Vargas, Luis Montero, Rigoberto Mendoza, Víctor Liz, James Feldeine, entre otros, se mantuvieron con buenas actuaciones en diferentes partes del mundo.
La selección U-15 ganó el Centrobasket celebrado en el país y la U-16 clasificó en Formosa para el Mundial U- 17. Y la escuadra femenina quedó con la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos.
La masculina cayó con una marca de 1-2 en la primera AmeriCup, pero clasificó para los Panamericanos.
En el frente local, los Metros de Santiago lograron la venganza ante los Leones de Santo Domingo en la LNB, el Rafael Barias logró su tercera corona en una final histórica sobre Mauricio Báez en el superior distrital, en Santiago el CDP despachó en cinco partidos al Pueblo Nuevo y en La Vega se tuvo que jugar un séptimo y decisivo para que el Dosa se impusiera 4-3 al Enriquillo.
Pero este último tuvo que pasar por la triste situación de ver su aval suspendido por las agresiones de que fueron objeto los árbitros. Un jugador fue herido por un árbitro en Puerto Plata y hubo otros conatos de violencia que afectaron el desarrollo del deporte del aro y el balón.
En próximas entregas veremos un resumen más amplio tanto a nivel local como internacional.
Dominicanos en el exterior
Víctor Liz debutó en la Liga A de Argentina con 23 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y un par de robos en la victoria de Obras Basket 90-82 sobre Peñarol el martes por la noche.
Anotó 9 de 14 lances de campo, se fue de 6-1 en triples y de 7-4 desde la línea de personal.
Eloy Vargas tuvo 17 tantos, 12 rebotes, una asistencia y un robo el sábado en el triunfo de Boulazac 109-102 ante Strasbourg en la liga Pro A de Francia.
Sadiel Rojas se fue con 10 puntos, ocho rebotes y un robo para el UCAM Murcia que derrotó 91-79 el domingo a Estudiantes en la Liga Endesa ACB de España.
El pasado viernes en la liga Pro B de Francia, Gerardo Suero cerró con nueve tantos, cinco rebotes, una asistencia y un robo para el Vichy Clermont que superó 97-87 al Charleville.
Eulis Báez acabó con ocho puntos, tres rebotes y dos asistencias con el Gran Canaria que cayó con pizarra de 96-72 ante el Real Madrid el domingo en la Liga Endesa ACB de España.
FASTBREAKS.- Manny Quezada regresa con el Desportivo 1 de Agosto Luanda de la liga de Angola. Tiene tres años participando en esa liga. Ganó el título en 2015 y en 2016 vio acción con el Petro de Luanda...
Ha jugado profesionalmente en Brasil, España y República Dominicana y asistió a la Universidad de San Francisco... Los Warriors de Golden State (19-6) tienen su “peor” inicio de temporada tras 25 partidos en las últimas cuatro campañas...
Hornets, Nets, Nuggets, Pelicans y Timberwolves nunca han estado con tal marca. Clippers, Hawks, Heat, Kings y Wizards nunca han tenido un mejor comienzo tras 25 desafíos...
Bradley Beal con 51 puntos lideró la victoria de Washington sobre los locales Trail Blazers 106-92 el martes por la noche. Esa es la mayor cantidad para un oponente en Portland superando la marca de 49 que compartían Lou Hudson, de Atlanta, en 1970 y Kareem Abdul-Jabbar, de Milwaukee, en 1972... Toronto venció 126-113 a los Suns de Phoenix a pesar de que por primera vez en su historia fue dejado sin conseguir un rebote ofensivo.