Próstata y análisis PSA

Listin Diario                                                                                     04 de Diciembre 2017
  • Próstata y análisis PSA
David Samadi
La mayoría de los hombres son conscientes de que se puede detectar el cáncer de próstata mediante un análisis de sangre de PSA.
La prueba de PSA mide la proteína que está en la sangre. PSA significa antígeno prostático específico.
Este es el antígeno que normalmente se encuentra en el semen y la glándula prostática. No es inusual que parte de este antígeno ingrese al torrente sanguíneo en pequeñas cantidades.
Si hay demasiado en la sangre, deben determinarse los motivos.
Es importante saber que tener un PSA alto no significa que definitivamente sea cáncer. Puede haber varias razones diferentes para que los niveles de PSA sean altos.
Algunas de las causas comunes para un alto nivel de PSA son: Edad: se cree que el PSA puede elevarse debido a la edad, sin embargo lo más recomendable es realizarse la prueba periódicamente y analizar los resultados.
La hiperplasia prostática benigna es común en hombres mayores. Esta es una próstata agrandada, la cual puede provocar los mismos síntomas que el cáncer de próstata, aún sin serlo.
La prostatitis: esta es la inflamación de la glándula prostática. Puede ser el resultado de una infección bacteriana y se sabe que eleva el PSA.  Infección en el tracto urinario: esto también puede elevar el PSA y causar una lectura anormal. Se puede realizar una prueba de orina para confirmar el diagnóstico.
Ejercicio excesivo: muchos hombres que están entusiasmados con su régimen de ejercicio no se dan cuenta de que pueden elevar sus niveles de PSA. Por ejemplo: si un hombre termina de correr de forma vigorosa poco antes de su prueba de PSA, podría dar un falso positivo.
Saber que puede haber varias razones por las cuales un recuento de PSA podría ser alto hace que muchos hombres se sientan más cómodos de ir a sus chequeos regulares que incluyen un examen de PSA.
Si ha obtenido un resultado de un nivel alto de PSA, es importante que hable con su médico.
Si resulta que su PSA es alto como resultado del cáncer de próstata, entonces también debe conocer que ha habido avances muy significativos en el tratamiento de esta enfermedad. Cuanto antes se detecte, más éxito habrá en tratarlo.
El autor es presidente de Urología y jefe de Cirugía Robótica del Hospital Lenox Hill.
Twitter, Instagram y Facebook: drdavidsamadi