!QUE PENA! SE NOS FUE ELI SAMUEL PEREZ, PROMINENTE COMPOSITOR PUERTORRIQUEÑO

Benjamín Silva                                                                    22 de Diciembre 2017
Hace apenas dos días, mientras almorzaba, recibí una llamada telefónica de la cantante puertorriqueña Lucy Torres para decirme que su esposo, Eli Samuel Pérez, había fallecido el pasado día 7 en Miami.    La noticia, para mí, no podía ser más devastadora.   Lucy me llamó porque sabía del gran aprecio que yo sentía por Eli Samuel desde que lo conocí en enero del año 1971.  Ese año lo inauguró Eli Samuel cuando vino con su trío Cristianos Líricos y Héctor Soto a la Concentración Nacional del ministerio La Batalla de la Fe. Par de días después estuvieron en San Pedro de Macorís en la iglesia Jerusalén 1ra, entonces pastoreada por mi madre Marcelina Mercedes viuda Silva.

Desde mi niñez ya conocía al Trio Cristianos Liricos, llamado originalmente Cristianos Melódicos, porque habían acompañado, con este último nombre, a las hermanas Torres, de Puerto Rico también, en un disco de 78 RPM.  Recuerdo que una de las dos canciones era "Jesús es mi Refugio".   

Cuando fui a Puerto Rico la primera vez (octubre de 1973), disfruté mucho escuchando en una emisora cristiana varias canciones que no conocía de Eli Samuel, para mí el compositor de canciones más profundo que ha parido el pueblo evangélico de Puerto Rico en toda su historia.   Fundó su trío cuando era un estudiante de la escuela secundaria en el 1959.   Elías Fonseca y Manuel Enrique Semprit eran sus compañeros.  Elías era la segunda voz; Manuel Enrique la tercera voz y segunda guitarra.  Eli Samuel, en algo poco común en trío, era la primera voz y primera guitarra.

Cuando Manuel Enrique salió del trío, ingresó por él Roberto Alvarez.  Y cuando salió Elías, ingresó Benjamín, hermano menor de Eli Samuel.

Cuando vinieron en enero de 1971, los miembros del trío eran: Eli Samuel y Benjamín Pérez y Roberto Alvarez. 

Eli Samuel fue el autor de canciones como "Sin Dios Viví" y "Una voz cantará".  Esta última es una de las canciones preferidas del reconocido predicador Ezequiel Molina Rosario, a quien le di la triste noticia en la tarde de hoy.

En los últimos tres años yo venía conversando mucho por la vía telefónica con Eli Samuel.   Le saqué muchas informaciones sobre la historia de algunos tríos puertorriqueños.   Hace unos cuatro meses atrás le había dicho a la historiadora puertorriqueña Helen Santiago que ella debería escribir algo al respecto.   Ayer la llamé para informarle de la desaparición física de Eli Samuel.

El sábado 13 de enero próximo, la iglesia Discípulos de Cristo, Bella Vista, Caná, en Bayamón, hara un culto memorial.  Les dejo con algo de recuerdo de Eli Samuel y su famoso trío.

                                       Una voz cantará

Una voz cantará en las noches calladas
Cuando todo mortal duerme presa del sueño
Esa voz celestial, con matices divinos, viene para velar y mi sueño arrullar
Es Jesús fiel amigo

Una voz cantará cuando pruebas me abrumen
Cuando el mundo falaz de disturbios se inunde
Esa voz cantará dando aliento a mi alma
De mi lira al compás, esa voz cantará y en mi vida habrá calma

                                              Eli Samuel Pérez


                                         ¿Quién como Tú?

En la bruma que envuelve a las olas
En el matinal rocío
En el rutilante sol
Se vislumbra con níveos destellos
Lo purísimo y lo bello del Ser que todo creó

Es loarte todo lo que puedo
Pues en todo el Universo, ¿quién tan grande como Tú?
¿Quién podrá decir al mar inquieto: !enmudece!, y al momento cese toda tempestad?

¿Quién es éste que a la mar reprende y los vientos le obedecen?, dicen todos a una voz.  Mas su corazón les manifiesta a ese Cristo el Nazareno, nuestro Amante Salvador.

Ese Dios que vemos en las flores, en los árboles del bosque y en arroyos de cristal
Ese Hacedor de maravillas es a quien mi alma se humilla y es el que me hace cantar.

                                                                                Eli Samuel Pérez