Stollen para navidad

Listin Diario                                                                                     01 de Diciembre 2017
  • Stollen para navidad
Redacción La Vida
Santo Domingo
El pan dulce de Navidad tipo Stollen es un clásico de fin de año que se ha esparcido por el mundo como una rica herencia de la cocina alemana. Al igual que el panettone o panetón, no es más que un pan tipo bollo hecho con una masa a la que se le incrusta pasas y pequeños pedazos de frutas.
En el caso del stollen (Christstollen o túnel de Cristo en alemán), su forma recuerda a la de un niño envuelto en pañales.
¿Les apetece tenerlo en la mesa en las diversas que ocasiones sociales que permiten las fiestas de Navidad? ¡Manos a la obra!
En esta ocasión, les ofrecemos la famosa receta de la hermana María Bernarda Seitz, publicada en su libro 100 recetas dulces (Bonum, 2007)
Necesitarás:
25 gramos de levadura leche tibia (cantidad necesaria)
250 gramos de harina
1 huevo
1 yema
3 cucharadas de azúcar ralladura de limón
1/2 cucharadita de sal
100 gramos de manteca blanda leche (cantidad necesaria)
40 gramos de nueces cortadas
40 gramos de almendras cortadas
1 cáscara de limón glaceada
80 gramos de pasas sultanas huevo batido (cantidad necesaria)
Glacé de limón o de licor
Preparación
1. Disolver la levadura en leche tibia. 2. Disponer la harina en forma de corona sobre la mesada. Agregar en el centro el huevo, la yema, el azúcar, la ralladura de limón, sal, manteca, la levadura diluida y leche si fuera necesario. 3. Mezclar con las manos hasta formar una masa blanda. 4. Abrir la masa con las manos y colocar en la abertura las nueces, las almendras, la cáscara de limón glaceada finamente cortada y las pasas sultanas. 5. Mezclar nuevamente con sumo cuidado, incorporando las frutas. 6. Formar un rollo y estirar con cuidado una mitad. Pintar esa parte central con nuevo batido y doblar la parte gruesa hacia la fina formando el Stollen. 7. Dejar levar. Pintar con huevo batido. 8. Cocinar en horno moderado hasta que al pinchar con un cuchillo salga limpio. 9. Aún tibio, glacear con glacé de limón o de licor.