Venezuela: Constituyente elimina dos alcaldías opositoras

Listin Diario                                                                                     21 de Diciembre 2017
  • Venezuela: Constituyente elimina dos alcaldías opositoras
    El alcalde provisional de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el opositor Alí Mansour.
AP
Caracas
La oficialista Asamblea Constituyente aprobó ayer la liquidación de las alcaldías opositoras Metropolitana de Caracas y del Alto Apure, acción que fue condenada por algunos opositores que consideran la medida como una violación a la constitución.
Las dos alcaldías, que se crearon hace 17 años tras la aprobación de la constitución vigente, fueron suprimidas con el argumento de que no prestaban ningún beneficio a la población, indicó el constituyente Juan Carlos Alemán. Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con las otras cinco alcaldías de Caracas y dos alcaldías de Apure.
La Alcaldía Metropolitana de Caracas fue manejada entre el 2008 y el 2015 por el dirigente opositor Antonio Ledezma, quien tras ser detenido dejó el cargo en manos de una de sus colaboradoras.                 
El mes pasado, la dirección de la alcaldía pasó a manos del opositor Alí Mansour, quien asumió el cargo de manera temporal luego que Ledezma, quien cumplía arresto domiciliario por un proceso que le abrieron en el 2015 por un supuesto complot contra el gobierno, huyó del país. Entre el 2000 y 2007 la alcaldía metropolitana fue controlada por el oficialismo.        
La Alcaldía del Alto Apure fue manejada durante toda su existencia por el dirigente Jorge Rodríguez, que hace unos años se distanció del gobierno y pasó a formar parte del partido Varguardia Bicentenaria Repúblicana de ideología bolivariana.                  
El congresista opositor Juan Miguel Matheus afirmó que la eliminación de las dos alcaldías representa una violación a la constitución, y dijo en su cuenta de Twitter que la medida fue acordada "por el simple hecho de ser gobernadas por alcaldes de oposición".                
La liquidación de las dos alcaldías se da diez días después de las elecciones municipales en las que el oficialismo ganó 305 de las 335 alcaldías que estaban en disputa.
El Concejo Nacional Electoral, que controla el oficialismo, decidió no incluir en las votaciones municipales del pasado 10 de diciembre las alcaldías Metropolitana de Caracas y del Alto Apure.