Visión RD 2044 plantea proyectos de desarrollo

Listin Diario                                                                                     05 de Diciembre 2017
  • Visión RD 2044 plantea proyectos de desarrollo
    Ciudadanía. El trabajo de investigación está disponible para consulta e interacción a través de la página web www.rd2044.org
Santo Domingo
El plan de infraestructura RD2044 presentó en Puerto Plata proyectos de desarrollo enfocados en mejorar los servicios básicos de agua potable, salud y energía; diversificar la oferta turística y cultural; fomentar la gestión urbana e institucional, y consolidar la interconexión provincial y regional.
Entre las obras propuestas se encuentran la construcción del acueducto de  Altamira-Navarrete, el hospital regional Gaspar Hernández-Montellano, el centro de especialidades médicas en la ciudad de Puerto Plata y un parque de energía renovable para Montellano.
Los proyectos que fueron dados a conocer por el expresidente de la República y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, incluyen también la cimentación de la “Ciudad Gastronómica” y la comunidad pesquera en Maimón; la renovación urbana y recalificación del suelo del Malecón y la edificación de un centro de ecoturismo y aventura en Imbert y Altamira.
Además, otras aspiraciones contempladas por el exmandatario fueron un tren de carga y pasajero desde Haina, cruzando por las principales provincias del Cibao hasta Puerto Plata; la construcción de una plaza agropecuaria y artesanal y la creación del museo del ingenio. También se sugirió la remodelación del Teleférico con una estructura más rápida; y la creación del Centro Cultural Judío en Sosúa y el parque costero “Long Beach”.
La actividad fue realizada en la extensión local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
PROYECTO: Es la sexta ocasión que se muestra este proyecto basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades. El plan ya ha sido presentado en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Nueva York, Higuey y Barahona. Funglode inició este estudio en 2008, y desde entonces, el coordinador del proyecto, César Fernández, director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode, ha recorrido el país con un equipo de jóvenes técnicos e ingenieros.